San Juan del Río, 19 de noviembre de 2024.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Orlando Chávez Landaverde, señaló que las comunidades de Senegal de las Palomas y La Estancia, son identificadas como las zonas con mayor incidencia de huachicol en el municipio.
El jefe policíaco se pronunció del gobernador Mauricio Kuri sobre disputas territoriales por el robo de hidrocarburos en la región.
“Estamos trabajando de manera conjunta con diversas instituciones como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, para combatir este delito. Nos reunimos constantemente, ya sea semanalmente o mensualmente, para coordinar acciones”, destacó Chávez Landaverde.
El funcionario mencionó que, como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha logrado detectar varias tomas clandestinas, y de inmediato las ha reportado a las autoridades competentes, como el Ejército Mexicano y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aseguró que, en caso de disputas por territorio entre grupos criminales, la información y las investigaciones son responsabilidad de las autoridades federales.
“Nosotros proporcionamos información relevante directamente al Ejército y a Pemex, que son quienes se encargan de investigar estos grupos y sus actividades ilegales. Si se trata de delitos de fuero común, la Fiscalía General del Estado y su Policía Investigadora son los encargados”, explicó el secretario.
Chávez Landaverde recalcó que, en muchas ocasiones, la SSPM es la primera en responder a los hallazgos de tomas clandestinas, colaborando estrechamente con las fuerzas federales.
Además, precisó que las zonas más afectadas por el huachicol en el municipio incluyen Senegal de las Palomas, La Estancia y otras áreas colindantes con Pedro Escobedo.