Nueva York, 7 May (Notimex).- El dibujante mexicano Feggo expone en la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) 22 piezas de su serie de viñetas "Manhatitlán", que retratan mediante sÃmbolos prehispánicos e iconos neoyorquinos la migración de México a esta urbe.
La exposición sirve además como trasfondo para la conferencia "30 años de migración mexicana a Nueva York", organizada por CUNY, y en que está programado para participar el académico Federico Besserer, de la Universidad Autónoma de México.
La serie de Manhatitlán "de alguna manera se ha convertido en un reflejo de la migración mexicana. Para mà fue algo muy bonito que los escogiera CUNY, porque el tema de la conferencia es 30 años de migración mexicana y yo cumplà 30 años de vivir en Nueva York este pasado febrero", dijo Feggo.
En entrevista con Notimex, Feggo (Felipe Galindo) destacó que cuando llegó tenÃa que imaginar la presencia de los sÃmbolos prehispánicos dentro del escaparate urbano de Nueva York, mientras que ahora la presencia mexicana en esta ciudad es notoria.
"La ciudad ya ha incorporado los sÃmbolos mexicanos de los que emigraron y son una presencia constante en Nueva York. Se han generado asà nuevas simbologÃas y, como la comida mexicana, ya forman una constante en el paisaje urbano", consideró el dibujante.
La exhibición, abierta al público desde esta semana a partir del 31 de mayo, muestra 22 trabajos en papel de la serie "Manhatitlán", sobre la cual Feggo ha publicado un libro y realizado cortos animados.
De acuerdo con Peter Canby, de la revista "The New Yorker", "el trabajo de Feggo se ubica dentro de la rica tradición del arte socialmente comprometido de México, un arte que florece usando el humor y la ironÃa para darle sentido a nuestro hermoso y cada vez más desconcertante mundo".
La exposición sirve además como trasfondo para la conferencia "30 años de migración mexicana a Nueva York", organizada por CUNY, y en que está programado para participar el académico Federico Besserer, de la Universidad Autónoma de México.
La serie de Manhatitlán "de alguna manera se ha convertido en un reflejo de la migración mexicana. Para mà fue algo muy bonito que los escogiera CUNY, porque el tema de la conferencia es 30 años de migración mexicana y yo cumplà 30 años de vivir en Nueva York este pasado febrero", dijo Feggo.
En entrevista con Notimex, Feggo (Felipe Galindo) destacó que cuando llegó tenÃa que imaginar la presencia de los sÃmbolos prehispánicos dentro del escaparate urbano de Nueva York, mientras que ahora la presencia mexicana en esta ciudad es notoria.
"La ciudad ya ha incorporado los sÃmbolos mexicanos de los que emigraron y son una presencia constante en Nueva York. Se han generado asà nuevas simbologÃas y, como la comida mexicana, ya forman una constante en el paisaje urbano", consideró el dibujante.
La exhibición, abierta al público desde esta semana a partir del 31 de mayo, muestra 22 trabajos en papel de la serie "Manhatitlán", sobre la cual Feggo ha publicado un libro y realizado cortos animados.
De acuerdo con Peter Canby, de la revista "The New Yorker", "el trabajo de Feggo se ubica dentro de la rica tradición del arte socialmente comprometido de México, un arte que florece usando el humor y la ironÃa para darle sentido a nuestro hermoso y cada vez más desconcertante mundo".




