El evento cósmico, descrito como único por los astrofísicos Szabolcs Márka e Imre Bartos, cercano al Sistema Solar, dio a luz a 0.3 por ciento de los elementos más pesados del planeta "azul", incluyendo oro, platino y uranio.
“Esto significa que en cada uno de nosotros encontraremos un valor de la pestaña de estos elementos, principalmente en forma de yodo, que es esencial para la vida”, dijo Bartos, de la Universidad de Florida.
Los especialistas compararon la composición de los meteoritos forjados en el Sistema Solar temprano, los cuales actúan como “relojes” del tiempo, con las simulaciones numéricas de la Vía Láctea.
Los resultados arrojaron que una sola colisión de estrellas de neutrones pudo haber ocurrido hace unos 100 millones de años antes de la formación de la Tierra, a unos 1.000 años luz de la nube de gas que formó el sistema planetario.
“Si hoy ocurriera un evento similar a una distancia similar del Sistema Solar, la radiación resultante podría eclipsar todo el cielo nocturno", señaló Szabolcs Márka.
Los investigadores indicaron que su estudio proporcionará nueva información sobre la química, biología y geología, “nuestros resultados abordan una búsqueda fundamental de la humanidad: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”, apuntó Márka.