Esta semana se dio un reclamo más al interior de la LX Legislatura del estado de Querétaro; en donde el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, lamentó que su iniciativa de la Ley de paternidad no ha sido dictaminada desde hace nueve meses.
La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU encabezada por la legisladora Daniela Salgado Márquez, no ha podido “ver” el tema durante este tiempo; siendo que la crianza corresponsable de las infancias desde el nacimiento ha sido uno de los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus diferentes representaciones.
Asimismo, también se supo que, pese a que dos iniciativas ya se han presentado en el congreso local para sancionar y prevenir la violencia vicaria contra las mujeres, “tampoco están en el radar” de la legislatura.
Estas iniciativas buscan que los hijos no sean víctimas directas de agresiones, manipulaciones y violencia, con el único fin de hacer daño a sus madres; lo cual resulta altamente importante por los índices de violencia de género registrados en la entidad.
Lo interesante aquí es saber entonces en qué trabajan los diputados. La presidenta de la Mesa directiva de la Legislatura local, Selene Salazar, ha argumentado que casos como la Ley de Paternidad “no son prioridades” para su grupo parlamentario.
Además, “se lava las manos” al señalar que “no tienen iniciativas pendientes por turnar a comisiones”; lo cual quiere decir que son los presidentes de comisiones los que no toman en cuenta la urgencia que cada iniciativa tiene para ser procesada.
Es interesante desglosar cuánto trabajan los diputados; y que al menos más de 80 iniciativas están esperando ser discutidas en las comisiones.
Los legisladores queretanos sesionan lo mínimo por ley, es decir, dos veces al mes; e incluso hay comisiones, de las 25 que existen, que sesionan hasta una o dos veces al año.
En el mes de enero de este año, el trabajo legislativo de 2023 inició hasta la segunda semana; y no tuvieron sesión de pleno sino hasta el 26 de enero; cuando sesionaron por última vez en 2022 el 11 de diciembre. ¡Un trabajo de esos! (depositphotos)