Durante esta semana, se pudo apreciar en algunas de las nuevas papeleras inteligentes solares compactadoras, con tecnología para avisar cuando se encuentra a su máxima capacidad, sellos de suspensión y clausura interpuestos por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En los sellos se podía leer lo siguiente: “Obra Suspendida. Por la violación a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos”.
Y es que el gobierno del municipio de Querétaro anunció desde el mes de noviembre de 2022 que se colocarían en 2023 las 100 primeras papeleras tecnológicas, en un proyecto que incluye 400 en lo que resta de la administración, en distintos puntos de la ciudad.
Se refirió que algunas de las ubicaciones de estas papeleras en el Centro Histórico serían la Plaza de la Constitución, Jardín Zenea, Jardín Corregidora, Plaza de Armas, explanada del Templo de la Cruz, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Andadores Madero, 5 de Mayo, y Libertad y Vergara.
De la misma manera, en la Plaza Mariano de las Casas, plaza de Los Arcos, panteón de los Queretanos Ilustres y en la Alameda Hidalgo.
Lo interesante es que se tuvo todo este tiempo, así como seguramente el tiempo de la planeación del proyecto, para que el área de Servicios Públicos Municipales tuviese a bien “cuidar” los permisos para la instalación de estas estructuras en lo que sabemos es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Resulta inverosímil pensar que el gobierno municipal “se haya equivocado” en la manera de colocar estas estructuras, pues los lineamientos del INAH han sido y son muy estrictos en propuestas que tienen que ver con la intervención del Centro Histórico.
La obligación del INAH es preservar este espacio histórico, y evitar daños; por ello, es muy difícil que un proyecto pueda ser avalado por esta dependencia.
Lamentablemente, el gobierno municipal y el INAH han guardado silencio desde la colocación de los sellos; pero se reconoce que el INAH tenga “mano dura” para señalar los errores de “quien sea”, con tal de preservar el Centro Histórico.