23 de Enero de 2023
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En un vuelco total a lo que fue el motivo para buscar la municipalización, el ayuntamiento de Querétaro ha determinado no aplicar el reglamento que indica la restricción de horarios de transporte de carga en el tramo de la carretera 57, en los carriles centrales.

Y es que el presidente municipal, Luis Nava Guerrero, así como su secretario de MovilidadRodrigo Vega Maestre, anunciaron que no se pretende afectar el transporte de largo itinerario, que tiene que pasar forzosamente por la entidad.

Cabe recordar que este reglamento comenzó a operar a partir del agosto del 2020; en un primer ejercicio, restringiendo distintas ventanas de horarios de tránsito de vehículos de carga, en los carriles laterales.

Sin embargo, la verdadera intención del gobierno capitalino era incidir en el control, vigilancia y manejo del transporte que pasaba por el tramo que va de la Fiscalía General del Estado a la Carretera Celaya-Cuota, en los cuerpos centrales.

Lo interesante es que durante esta semana, se anunció el cambio de la estrategia, pese a que se logró el convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para poder implementar operativos en esta vialidad.

Se dijo que comenzaría a establecer dispositivos que permitan BAJAR LA VELOCIDAD; mediante elementos reductores colocados a lo largo de este tramo; y en donde también habrá operativos por parte de oficiales de movilidad.

Además, coincidió que esa misma semana, la secretaria de Gobierno del EstadoGuadalupe Murguía, habría sostenido reuniones con representantes de la Alianza Mexicana de Operadores y Transportistas de Vehículos Pesados y de Carga (AMOTAC).

La fuerza de presión que pudieran haber mostrado los transportistas ante las restricciones de horarios habría negociado el no incidir en los carriles centrales; pues aseguran que en las “vías alternas” a la 57, se continúan presentando actos de violencia contra los choferes.

Sin embargo, “sonaba bien” la idea de poder disminuir y controlar el tránsito de este tipo de vehículos, por uno de los tramos más accidentados del país; pues en su mayoría, se ve involucrado un tráiler. ¡Lástima!

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