Querétaro, 8 de octubre de 2025.– El gobernador Mauricio Kuri González inauguró la primera planta de hidrógeno verde en México y una de las primeras en América Latina, con una inversión de 100 millones de pesos que reducirá 100 toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero.
La instalación, resultado de la alianza entre la empresa alemana Gerresheimer y la mexicana Cryoinfra, se inauguró en el marco del Día Internacional del Hidrógeno. El proyecto fortalecerá la economía circular y abrirá camino a nuevas tecnologías energéticas.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que "estamos impulsando que haya más empleo, que haya más inversión, pero que esa inversión y ese empleo esté alineado con la protección de los recursos naturales". Destacó que la energía utilizada proviene de fuentes renovables como solar y eólica.

Capacidad de producción
Gerresheimer opera la planta manufacturera más grande de América con capacidad para fabricar 2.6 billones de unidades anuales, informó el director general José Antonio Vega López. La empresa se dedica al sector salud y suministra productos a consorcios farmacéuticos nacionales y mundiales.
Fernando Trejo Álvarez, subdirector regional Zona Bajío de Cryoinfra, explicó que la firma produce gases industriales como oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono e hidrógeno.

Enfatizó que el hidrógeno verde representa un pilar de la transición energética global por su capacidad para sustituir combustibles fósiles.
Del Prete Tercero resaltó que Cryoinfra eligió Querétaro sobre otras entidades por las ventajas competitivas que ofrece: ambiente de negocios seguro, impulso desde la industria y compromiso con el medio ambiente.



















Gráfica del ITAEE que muestra la contracción económica de Querétaro con índice cercano a 100 puntos base 2018. 
La terapia asistida con perros beneficia a 20 pacientes pediátricos con autismo, TDAH y otras condiciones del neurodesarrollo.