Reitera Querétaro capital prohibición a venta de pirotecnia

Trascendió que el cabildo del municipio de Tequisquiapan habría determinado reformar el reglamento del ayuntamiento, para prohibir la venta de pirotecnia.

21 de Diciembre de 2022
Guardar
Se prohíbe en todo el estado la venta, transportación y quema de artificios pirotécnicos.
Se prohíbe en todo el estado la venta, transportación y quema de artificios pirotécnicos.

Querétaro, 21 diciembre 2022.- El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, señaló que, per sé, se prohíbe en todo el estado la venta, transportación y quema de artificios pirotécnicos.

Esto, luego de que trascendió que el cabildo del municipio de Tequisquiapan habría determinado reformar el reglamento del ayuntamiento, para prohibir la venta de pirotecnia.

En este sentido, el funcionario capitalino resaltó que no se tiene considerado realizar alguna modificación al reglamento de la capital, pues desde la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se prohíbe la venta de estos productos en vía pública.

“Por parte de nosotros está prohibida porque no es una competencia de nosotros poder autorizar o no la venta de artificios pirotécnicos. En Querétaro, tampoco está permitida la venta en puntos como vialidades, cruces, mercados y demás condiciones; eso no no está permitido por la autoridad municipal; y por supuesto, tampoco por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no validan estas ventas en la vía pública o en los tianguis y mercados”, aseguró.

En lo que respecta a la capital, detalló Ramírez Santana, se continuan con los recorridos y operativos de detección de venta ilegal de pirotecnia, en coordinación con diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.

Relató que, tan solo durante el lunes y martes de esta semana, se lograron decomisar hasta 150 kilogramos de pirotecnia, en el Mercado de Abastos.

Por ello, el coordinador reiteró el exhorto a los queretanos y, sobre todo, a los vendedores, para que se evite caer en la comercialización, distribución, traslado y manejo de estos juegos pirotécnicos.

“Hacer este llamado a la población, a los comerciantes, a evitar el manejo, la venta o el resguardo de artificios pirotécnicos. Muchas veces creemos que las llamadas ‘cebollitas’ o chisperos no representan un riesgo. Sin embargo, en su interior alcanza una reacción con bastante temperatura y pues bueno el riesgo es totalmente muy cercano a quienes la manejan, la compran o las almacenan”, consideró.