San Juan del Río, 13 diciembre 2022.- En épocas navideñas incrementa la compra-venta de pirotecnia ilegalmente, lo que genera graves accidentes, aseguró Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil.
El funcionario manifestó la importancia de que la ciudadanía contribuya a no comprar este tipo de artefactos, pero además denuncias la venta ilegal en la entidad, para que se puedan prevenir los percances.
“En casos de que encuentren en la calle venta que es normalmente clandestina de productos pirotécnicos, no los compren, porque son productos que son muy bonitos, pero son muy peligrosos", subrayó.
Pidió a la población que en caso de detectar venta en la calle de pirotecnia o artefactos explosivos, hagan su denuncia llamando al servicio de emergencia 911.
Un ejemplo de ello es el caso de la parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en la delegación Felipe Carrillo Puerto, que no contaban con los permisos para resguardo de material pirotécnico en el inmueble y después terminó explotando una carga considerable de artefactos la madrugada de este 12 de diciembre.
El funcionario explicó que los responsables del recinto religioso no contaban con el permiso para resguardar los explosivos, lo que generó que no hubiera un manejo adecuado y que se registrara el accidente donde una persona resultó gravemente lesionada.
"Se atendió a dos personas con heridas menores que no ameritaban traslado y se valoró a seis personas con crisis nerviosa", enfatizó.
Por último, expuso que para el uso de artefactos explosivos durante los festejos navideños y patronales, los organizadores deben contar con los permisos por parte de la SEDENA y Protección Civil, para mantener las medidas de prevención necesarias.