Querétaro, 26 diciembre de 2022.- El estado de Querétaro se posicionó como el primer lugar nacional con mayor número de presuntos delitos de violencia de género por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte de noviembre.
En el caso de la violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la violencia familiar, el SESNSP reveló que la media nacional, al corte de noviembre, fue de 3.87 por cada 100 mil habitantes.
Los estados con mayor incidencia en este delito fueron Querétaro, con una tasa del 29.04, seguido de Veracruz con 17.89; Estado de México con 13.83 y Guerrero con 7.34. En todo el país, se levantaron cinco mil 36 denuncias por este delito.
Lesiones dolosas a mujeres
Dicha estadística, también posicionó al estado, en el sexto lugar nacional, con más denuncias de lesiones dolosas hacia mujeres por cada 100 mil habitantes, al registrar una tasa de 145.8.
Los primeros lugares, por lesiones dolosas hacia mujeres los ocupan: Campeche, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California Sur, seguido de Querétaro.
En todo el país, se levantaron más de 62 mil denuncias por lesiones provocadas con dolo, donde las víctimas fueron mujeres.
Feminicidios y homicidios dolosos a mujeres
Durante este 2022, al corte de noviembre, se abrieron en el país 858 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Querétaro, hasta dicho periodo, reportó 11 carpetas de investigación por feminicidio, lo que colocó a la entidad por debajo de la media nacional con una tasa de 0.92 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
Los estados con mayor cantidad de feminicidios, por cada 100 mil habitantes, fueron Colima, Nuevo León y Morelos; mientras que Tlaxcala, Yucatán y Nayarit fueron quienes menos carpetas de investigación abrieron por este delito.
Esta base de datos también revela los municipios con mayor cantidad de feminicidios en el país. Estos fueron: Juárez, Nuevo León; Juárez, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Guadalupe, Nuevo León e Iztapalapa en la Ciudad de México.
Finalmente, Querétaro reportó que, al corte de noviembre de este 2022, 10 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso; es decir, aquellos realizados con intención y dolo, pero que no fueron clasificados como feminicidio. En todo el país, se levantaron dos mil 592 denuncias por homicidio doloso, donde las víctimas fueron mujeres.