San Juan del Río, 25 noviembre 2022.- La violencia de género es el enemigo histórico de las mujeres, la falta de creación de políticas públicas que garanticen una mejor vida para niñas y mujeres es una deuda que los gobiernos actuales pretenden resolver.
“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada 4 minutos ocurre el delito de violación sexual. Por otra parte, las mujeres del país en el rango de 14 a 45 años tienen más probabilidad de ser violadas o víctimas de feminicidio, que morir por alguna enfermedad crónica como el cáncer.
El origen del 25N.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se propuso la iniciativa para que el 25 de noviembre de cada año se conmemorara el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer.
Esta fecha que tiene por objetivo crear conciencia sobre la violencia de género, así como la falta de políticas que contribuyan a eliminar y sancionar de manera eficaz las agresiones que son cometidas contra las mujeres de la región.
La fecha también es un memorial a las hermanas Mirabal, mejor conocidas como Las mariposas: Patria, Minerva y María Teresa, 3 mujeres dominicanas que se posicionaron en contra del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Y es que en 1960 ordenó su asesinato, por ello, el 25 de noviembre también es un recordatorio de las mujeres que han peleado por sus derechos y han sido asesinadas.