San Juan del Río, 30 Mayo 2025.- La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro atendió 16 reportes menores derivados de las lluvias registradas la tarde-noche del jueves 29 de mayo. Entre las incidencias destacan tres accidentes vehiculares con personas lesionadas, que ingresaron de manera oportuna a la línea de emergencias 911.
Diversas emergencias por condiciones meteorológicas
Los servicios de emergencia respondieron a múltiples situaciones ocasionadas por las precipitaciones. Se atendió la caída de dos árboles, dos incendios en vehículos, un reporte por cables sueltos y un atropellamiento con persona lesionada.

También se registraron una alcantarilla obstruida, un encharcamiento, un poste caído, el resguardo de un objeto sospechoso, una fuga de gas, así como una persona lesionada por caída y un reporte para apoyo a la población.
Alcalde destaca tecnología de monitoreo meteorológico
Recientemente el alcalde Felifer Macías visitó el Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Durante el recorrido, destacó la tecnología de vanguardia con la que cuenta este espacio, único en su tipo en el país.

El presidente municipal subrayó la importancia de esta infraestructura para emitir pronósticos precisos que permiten tomar decisiones oportunas y proteger a las familias queretanas.
Centro único en el país recopila datos en tiempo real
En este centro se recopila información en tiempo real gracias a estaciones meteorológicas automáticas instaladas en distintos puntos de la ciudad. Los especialistas en meteorología miden factores como la presión atmosférica, la velocidad del viento y la cantidad de lluvia.
El objetivo principal es anticipar riesgos y salvaguardar a la población mediante pronósticos precisos y alertas tempranas que permitan una respuesta preventiva ante fenómenos meteorológicos.

Exhortan a familias mantener plan de acción
El Municipio de Querétaro exhortó a las familias a contar con un plan de acción ante la temporada de lluvias, tomar precauciones y evitar circular por zonas inundadas. Las autoridades pidieron mantenerse atentas ante cualquier situación de riesgo.
La Coordinación Municipal de Protección Civil recordó a la población que, en caso de emergencia, deben realizar sus reportes al 911 para recibir apoyo oportuno de los servicios de emergencia.


















Mauricio Kuri González anticipó un repunte de inversión tras la revisión del T-MEC, pero advirtió que la energía es el principal reto. 