Querétaro, 18 octubre 2022.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), efectuada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), coloca a Querétaro entre las 20 ciudades más seguras al incrementar 9 puntos porcentuales la percepción de seguridad entre sus habitantes en el último trimestre.
En el periodo julio-septiembre 2022, la ENSU muestra que la percepción de inseguridad tuvo un decremento de 8.3 puntos porcentuales al pasar de 54.4 por ciento al 46.1 por ciento, esto en comparativa con el trimestre inmediato anterior.
Esto, en la encuesta donde la población de 18 años y más se sintió insegura en su ciudad durante el mes de septiembre.
De acuerdo con el estudio, las principales problemáticas que afectan la percepción de los ciudadanos es la presencia de baches, así como la visualización de faltas administrativas, como lo es el consumo de alcohol en vía pública.
Asimismo, sobre la inseguridad que sienten en cajeros automáticos, se respondió que sí en un 66.2 por ciento; mientras que en transporte público, percibieron inseguridad 54.4 por ciento de los encuestados. Sobre la inseguridad en los bancos, respondieron afirmativamente 51.8 por ciento de los queretanos.
En relación a la percepción de consumo de alcohol en la vía pública, 65.1 por ciento de los queretanos ha presenciado este tipo de actividades de incivilidad; mientras que 52.7 por ciento respondió haber presenciado o escuchado sobre robos o asaltos cerca de su vivienda.
Sobre consumo y venta de drogas en las colonias, el 42.6 por ciento de los encuestados en la entidad presenció o escuchó estas actividades; y 19.1 por ciento escucho o identificó disparos frecuentes con armas en sus vecindarios.
Al respecto de la confianza que los queretanos tienen en sus autoridades, el 77.1 por ciento consideró efectivo el desempeño de la Marina; 74.5 por ciento expresó confianza en el ejército mexicano; en la Guardia Nacional confían 60.4 por ciento de ciudadanos.
En lo local, el 61.8 por ciento de queretanos encuestados avaló el desempeño de la policía estatal; en tanto que en las policías municipales confían 60.1 por ciento de queretanos.