Querétaro, 25 febrero 2025.- Legisladores de Morena y sus aliados presentaron una iniciativa para reformar el Poder Judicial en Querétaro, con el objetivo de llevar a cabo la elección de 40 magistrados y jueces locales el próximo 1 de junio.
La propuesta, alineada con la agenda nacional de la Cuarta Transformación (4T), busca redefinir las facultades y obligaciones de los tres órganos que integrarán el nuevo esquema judicial: el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Organismo de Administración Judicial, los cuales deberán entrar en funciones en septiembre de 2025.
El paquete legislativo incluye reformas a diversas leyes estatales, como la Ley Electoral, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Además, se propone derogar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial para dar paso a una nueva legislación que, según los promoventes, permitirá concretar la reforma constitucional en la materia.
Los diputados de Morena aseguraron que los derechos laborales de los trabajadores judiciales serán respetados conforme a las condiciones generales de trabajo vigentes.
Asimismo, la iniciativa instruye al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, a realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar el financiamiento de la elección extraordinaria.
Para reducir costos, se contempla que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aproveche la infraestructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este punto busca responder a las críticas sobre el posible gasto excesivo que implicaría el proceso.
El cronograma presentado por los legisladores establece que el proceso electoral extraordinario iniciará el 17 de marzo, con la publicación de la convocatoria para integrar las candidaturas a más tardar en la tercera semana de ese mes.
La jornada electoral está programada para el 1 de junio, en la que se elegirá a 40 de los 80 jueces y magistrados del estado.
Los legisladores hicieron un llamado a sus compañeros de la 61 Legislatura para acelerar la discusión y aprobación de esta iniciativa, subrayando que se trata de una propuesta alineada con el Plan C impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta ya fue enviada al presidente del Tribunal de Justicia del Estado, a la presidenta del Instituto Electoral local y al presidente del Tribunal Electoral de Querétaro, quienes deberán emitir su opinión al respecto.
Hasta ahora, esta es la única iniciativa formal en discusión, tras la presentada el pasado 8 de enero.









La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, expuso cuatro ejes de debate: igualdad, T-MEC, derecho burocrático e impacto de la inteligencia artificial.
El agregado laboral de la Embajada de EU, Luis Pablo Solorio, reconoció a Querétaro como estado estratégico en la implementación de los compromisos laborales del T-MEC. 






Luis Nava, secretario de Desarrollo Social, y el alcalde Jairo Morales Martínez durante la supervisión de obras en El Milagro, delegación de Huimilpan.
Luis Nava, secretario de Desarrollo Social, y el alcalde Jairo Morales Martínez durante la supervisión de obras en El Milagro, delegación de Huimilpan. 

El Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos albergó el foro de diálogo laboral, que colocó la paz laboral como eje de la atracción de inversión. 
Servidores públicos y ciudadanos desalojaron los inmuebles del Centro Cívico capitalino tras la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas.
Servidores públicos y ciudadanos desalojaron los inmuebles del Centro Cívico capitalino tras la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas.
Servidores públicos y ciudadanos desalojaron los inmuebles del Centro Cívico capitalino tras la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas.
Servidores públicos y ciudadanos desalojaron los inmuebles del Centro Cívico capitalino tras la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas.