Querétaro, 28 de abril de 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó los resultados del Menchaca Fest, evento que reunió a más de tres mil personas durante dos días de actividades artísticas y recreativas en la Delegación Epigmenio González.
Esta iniciativa forma parte de la nueva política cultural del municipio que busca descentralizar las actividades artísticas y llevarlas a las colonias.
Un festival para fortalecer el tejido social
Durante el evento, las familias queretanas participaron en espectáculos musicales, talleres artísticos y actividades recreativas en un ambiente de convivencia pacífica.
El alcalde Macías destacó la importancia de aprovechar los espacios públicos para acercar el arte y la cultura a más familias, especialmente en zonas tradicionalmente desatendidas.

"Somos familias, somos personas, somos gente de bien que todos los días lucha para seguir adelante y que también en este gran complemento y equilibrio que debe haber en el desarrollo integral de las personas, de entretenimiento, de cultura, de actividades artísticas, es como se realizó el Menchaca Fest", expresó el presidente municipal.
Colaboración entre dependencias y apoyo al talento local
La secretaria de Cultura, Daniela Salgado Márquez, subrayó que este festival es resultado de un esfuerzo conjunto entre distintas dependencias municipales para ofrecer opciones culturales inclusivas y accesibles.
Más de cuarenta artistas locales participaron en el evento, impartiendo talleres de artes plásticas y actividades de aprendizaje dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Impulso al comercio local
Además de promover la cultura, el festival fortaleció la economía de la zona mediante la autorización de puestos de alimentos y bebidas a cargo de habitantes locales. Esta estrategia dual benefició tanto al sector cultural como al comercial de la Delegación Epigmenio González.
Próximos eventos: Santa Rosa Fest
El exitoso resultado del Menchaca Fest ha impulsado la continuidad de esta iniciativa cultural itinerante. El alcalde Felifer Macías y la secretaria Daniela Salgado anunciaron que el 30 y 31 de mayo se realizará el Santa Rosa Fest, incorporando ajustes basados en la experiencia adquirida, principalmente en los horarios de inicio para evitar las horas de mayor calor.
Para este próximo festival se confirmó la participación de la Sonora Santanera como artista estelar, manteniendo el compromiso de impulsar a los talentos locales que caracteriza la política cultural del municipio actual.










Toño Pérez, director de JAPAM, entrega contenedores de mil litros en la comunidad de San Miguel Arcángel durante la primera acción institucional del 2026 en San Juan del Río. 






El Fiscal General Víctor Antonio De Jesús Hernández encabezó la reunión con representantes de México Evalúa para exponer los resultados de Sinergia por Querétaro. 
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana documenta que 34% de queretanos mayores de 18 años enfrentó conflictos vecinales durante cuarto trimestre 2025. 

La presentación gastronómica queretana en la Casa de México en Madrid incluyó la participación de los chefs Carlos H. González, Erika Vargas y Adrián Regalado, quienes compartieron técnicas y saberes de la cocina tradicional del estado.