Querétaro, 25 Sept 2024.- Un grupo de magistrados y otros colegas encabezados por Leonel Castillo González, Mauro Zapata, entre otros, presentó una demanda de amparo contra el reciente decreto de reforma constitucional que modifica el Poder Judicial de México.
Durante un acto simbólico en el recinto que, aseguran, es histórico pues fue donde se fraguó la Constitución, los juzgadores expresaron su preocupación por los cambios, asegurando que comprometen la independencia y la imparcialidad del sistema judicial.
Cerca de 200 manifestantes se concentraron a las afueras del Teatro de la República, para exigir que se respeten las suspensiones y amparos presentados contra la publicación de la reforma judicial.
Ahí, demandaron al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía, que acate las resoluciones de diversos jueces que suspendieron la implementación de la reforma.
Aseveraron que la reforma no busca mejorar el sistema judicial, sino que impone reglas que atentan contra su autonomía.
“Este decreto no garantiza que el Poder Judicial pueda desempeñar su labor de manera independiente y justa, como lo exige nuestra Constitución”, señaló uno de los manifestantes.
Entre los magistrados que se unieron a la protesta y al llamado por la defensa de los principios constitucionales, destacaron Mónica Maldonado, Mauricio Barajas Villa, Armando Cruz Espinoza, Alejandro Sánchez López, y Juan José Olvera López.
Todos coincidieron en la necesidad de frenar una reforma que, según ellos, afecta gravemente la estructura jurídica y la confianza del pueblo en sus instituciones.