Querétaro, 18 Sept 2024.- Como parte del rechazo a la reciente reforma judicial, el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación en Querétaro se mantendrá de manera indefinida, informó Griselda Sáenz Orta, directora regional del XXII circuito de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED).
Esta mañana se llevó a cabo un pronunciamiento desde la sede del Poder Judicial ubicado en Fray Luis de León, a lado del congreso local, en donde la directora Sáenz Orta manifestó su rechazo a la medida, calificándola como un golpe a la justicia y la división de poderes.
“Este moño negro que cuelga de nuestra sede representa luto y tristeza. Mataron a la justicia; los judas festejan, la patria llora", expresó.
Advirtió que la reforma elimina el contrapeso fundamental que garantiza un gobierno democrático, y denunció el uso de artimañas para obtener la aprobación a nivel federal.
La reforma, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, ha generado diversas posturas, desde los propios trabajadores hasta actores políticos de otros países.
El poder judicial en la entidad se mantiene con pancartas afuera del recinto. Se están atendiendo casos de urgencia, durante este plazo que se han mantenido en “paro indefinido”.
Cabe recordar que son varias las manifestaciones que se han realizado en la entidad como parte de las protestas nacionales que ha generado la reforma en el país.