Querétaro, 16 Julio 2024.- El director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio a conocer que se espera una semana lluviosa desde el miércoles hasta el sábado, motivo por el cual se hace un llamado a la población a estar pendiente de los canales oficiales para poder informarse de manera adecuada y prevenir situaciones de riesgo.
Ramírez Santana instó a la población a evitar ponerse en riesgo y mantenerse alejados de los cauces de agua, que incluyen vialidades encharcadas o inundadas. "La lluvia va a pasar, pero hay que generar consciencia", expresó.
El director lamentó los recientes hechos ocurridos en Amealco, en donde personas fallecieron luego de ser arrastradas por un cauce de agua , ademas, subrayó la importancia de reportar cualquier situación de riesgo.
Por otro lado, hizo un llamado enérgico a la población para tomar precauciones durante las lluvias, especialmente en el tráfico, donde se recomienda disminuir la velocidad para evitar accidentes. De igual forma llamó a ser pacientes para evitar más situaciones de riesgo.
“Por supuesto evitar cruzar un cause de agua, sabemos u vimos un lamentable hecho en un municipio de Querétaro, evitar cruzar causes de agua y no solamente ríos y drenes, pero también una vialidad encharcada puede generar una corriente importante que puede derribar a una persona que va pasando, en una bicicleta, motocicleta hasta un vehículo”, señaló.
Además, enfatizó la necesidad de mantener limpias las áreas de drenaje y deshacerse de los tiliches para evitar obstrucciones que puedan agravar las inundaciones. Ramírez Santana aseguró que todo el equipo del municipio está trabajando de manera conjunta para enfrentar la situación, incluyendo recorridos con los servicios públicos para supervisar y atender cualquier emergencia.
"La lluvia la necesitamos, pero también debemos reducir los riesgos," concluyó Ramírez Santana, quien aseveró que se tiene el compromiso de las autoridades municipales de estar al pendiente de cualquier eventualidad durante este periodo lluvioso.
Para este martes se esperan temperaturas mínimas de 15 grados y máximas de 28 grados, con una probabilidad de precipitaciones y cielo nublado.