CANIRAC estima derrama de 45 mdp durante Semana Santa en Querétaro

18 de Marzo de 2021
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Querétaro, 18 Marzo 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera indicó que para esta temporada vacacional de Semana Santa, se espera una derrama económica de entre 40 y 45 millones de pesos.

Y es que recordó que en el año 2019, la CANIRAC obtuvo una derrama económica de hasta 80 o 90 millones de pesos, durante la Semana Santa y la Semana de Pascua.

En 2020, durante la llegada del virus Sars-Cov-2 al estado, el confinamiento y suspensión de actividades, la afectación por la restricción de vender solamente comida para llevar los orilló a obtener menos de 8 millones de pesos.

Ante esto, Mata Rivera indicó que podrían recuperar al menos el 50 por ciento de lo que se obtuvo en 2019; si se mantiene la operatividad en el escenario B de la pandemia.

“Estamos pensando alcanzar un 50 por ciento en comparación con el año 2019. Esto quiere decir que alcanzaríamos entre 40 y 45 millones de pesos en las dos semanas. Esperemos alcanzar estos números, y sabemos en las condiciones en las que estamos; somos sumamente cuidadosos para que no tengamos que cambiar a otro escenario después de Semana Santa”, destacó.

Asimismo, reafirmó que los negocios ya no podrían soportar algún cambio negativo en el semáforo epidemiológico por COVID-19 ni en los escenarios, dado que el sector ha sido golpeado económicamente en más de un 50 por ciento de los establecimientos.

Para ello, enfatizó, se tienen acercamientos con las autoridades estatales y de salud, para gestionar que la operatividad de los restaurantes y locales de comida permanezca en el escenario B.

“Lo que hemos platicado es que hay muchas posibilidades de que nos quedemos en el escenario B, donde podemos trabajar en las condiciones en las que estamos hoy. Si nosotros cambiáramos a otro escenario, como el escenario C, sería muy catastrófico, ahí sí sería el tiro de gracia para más del 50 por ciento de los negocios asociados a la cámara”, concluyó.