Querétaro, 19 diciembre 2022.- La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (FECOPSE), María del Rocío Alvarado Ramírez, alertó del incremento del ambulantaje, que busca hacer “su agosto” durante la temporada decembrina y de Fin de Año.
La lideresa de este sector aseguró que se ha aumentado hasta en un 50 por ciento el número de vendedores en vía pública que, sin autorización municipal, buscan establecerse en las inmediaciones de mercados y tianguis.
“Se ha desdoblado el número de comerciantes en esta temporada, como cada año. Hasta un 50 por ciento. Todo el año esperamos estas ventas y ahora es donde vemos, en tianguis, a las afueras, gente vendiendo artículos que adentro lo vendemos”, afirmó.
Rocío Alvarado reconoció que las autoridades de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos se ha visto “rebasada”, y que los operativos de retiro de vendedores sin permiso resultan insuficientes.
Esto, afirmó, ha mermado y mermará sus ventas durante esta temporada de alza en las operaciones comerciales; toda vez que en las últimas semanas, dijo, se ha impactado muy poco en el incremento de las ventas.
Aunado a esta situación del ambulantaje, Alvarado Ramírez consideró que la sociedad no ha estado “gastando” como en otros años, por las previsiones que toman para esta temporada, lo cual solo ha permitido al momento un aumento de uno a dos por ciento en sus ventas.
“Las ventas no han sido las esperadas. Es normal. La gente ya hizo algunos pagos, lo que comentan, de deudas, de prevenir, antes que gastar; esta comprando solamente lo más necesario. Nuestra esperanza es que ahorita se incremente entre un 3 a 4 por ciento, ya que las ventas que ahorita hemos obtenido no han sido las adecuadas”, aseguró.
Refirió que mercados que tradicionalmente comercializan con productos meramente navideños, como el mercado de La Cruz se encuentran en ocasiones “solitarios”, por lo que reiteró el llamado a la sociedad a consumir productos locales en estos espacios.