Diputado denuncia construcción de gasolinera irregular en Corregidora

Vecinos de Villa de Duero acusan a empresa de continuar obra de gasolinera, ignorando revocación de uso de suelo; el caso llega a tribunales.

Diputado denuncia construcción de gasolinera irregular en Corregidora.
Diputado denuncia construcción de gasolinera irregular en Corregidora.

Querétaro, 7 de julio de 2025.- El diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz denunció la construcción de una gasolinera cerca del fraccionamiento Puerta Real, sección Villa de Duero, en Corregidora. 

El legislador de MORENA acompañó a vecinos y a la regidora Mireya Fernández en la denuncia por el proyecto que continúa pese a la revocación del cambio de uso de suelo.


La construcción de la estación de servicio genera conflicto desde 2023, cuando autoridades municipales de la administración anterior modificaron el uso de suelo habitacional a comercial sin consultar a los residentes. 

El actual Ayuntamiento revocó la autorización en febrero de 2025, pero la empresa demandó la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Autoridades ocultaron información a vecinos

Piedragil Ortiz señaló que la modificación del uso de suelo se realizó de manera sospechosa durante los últimos meses de la administración municipal pasada. 

Los fraccionadores solicitaron información sobre el proyecto, pero las autoridades les dijeron que se trataba de una plaza comercial.

“Esta gasolinera que está en construcción da justamente a las casas habitación de los vecinos, entonces dónde está el impacto de Protección Civil, dónde está el informe a los ciudadanos”, cuestionó el legislador.

El diputado hizo un llamado a las autoridades municipales para actuar con transparencia y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que revise si el proceso cumple con las normativas. Solicitó que se informe a los ciudadanos sobre el estado del procedimiento legal.

Vecinos se organizan contra el proyecto

Alfonso Fernández, representante condominal de Villa de Duero, narró que los rumores sobre la construcción de una gasolinera circularon desde 2023, aunque inicialmente les dijeron que era una plaza comercial. Más de 40 vecinos se manifestaron en contra el 25 de septiembre de 2024.

La Secretaría de Control y Evaluación municipal ofreció una salida al conflicto: si reunían firmas de la mayoría de departamentos de Villa de Duero, el presidente municipal se comprometía a revocar el uso de suelo por falta de anuencia vecinal.

“Finalmente el 14 de febrero de 2025 se da la revocación del uso de suelo en contra de la estación de servicio, tras una votación de cabildo”, explicó Fernández. Sin embargo, la empresa demandó al municipio y los vecinos tuvieron que entrar como terceros perjudicados en el juicio.

Regidora denuncia malas prácticas

La regidora Mireya Fernández manifestó que desde comisiones y cabildo levantó la voz contra lo que calificó como “mal acuerdo lleno de malas prácticas”. Señaló que el cambio de uso de suelo no debió aprobarse porque no cumplía dos condicionantes esenciales.

“Una era que no causara conflictos sociales, medioambientales, de seguridad; y la otra era tener el visto bueno de las y los colonos de Villa del Duero; ninguna de estas condicionantes se cumplió”, explicó la regidora.

El cabildo votó por unanimidad la revocación del acuerdo a favor de la ciudadanía, pero Fernández advirtió a los vecinos que el empresario haría uso de su derecho a defenderse legalmente.

Caso llega a tribunales

El conflicto se encuentra ahora en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde la empresa constructora demandó la revocación del cambio de uso de suelo. Los vecinos de Villa de Duero participan como terceros perjudicados en el proceso legal.

El diputado Piedragil Ortiz pidió que se abra un espacio en el tribunal para que sean escuchados los ciudadanos y se actúe con justicia, priorizando la tranquilidad y bienestar de los residentes del fraccionamiento.