San Juan del Río, 27 agosto 2024. - Rosy Camacho Reséndiz, directora de Control Animal del municipio, encabezó un operativo de rescate de una cachorra de leona que se encontraba en una vivienda particular.
La acción, en la que participaron Protección Civil, el cuerpo de bomberos, la policía municipal y el equipo de Control Animal, fue motivada por la necesidad de asegurar el bienestar del animal y la seguridad de los vecinos.
La cachorra, un animal silvestre, no puede estar en una casa habitación sin los permisos correspondientes, lo que generó la movilización de las autoridades.
Afortunadamente, el animal será ingresada al zoológico a donde supuestamente pertenece en el Estado de México en buenas condiciones, sin signos de maltrato.
Aunque existía el riesgo de que la cachorra pudiera brincar a una vivienda cercana, esto no ocurrió debido a su pequeño tamaño, dijo la titular de control animal.
Rosy Camacho destacó que no habrá sanciones para los propietarios, quienes han mostrado disposición y tienen toda la documentación en regla.
Sin embargo, se les advirtió sobre la responsabilidad de tener este tipo de animales.
En cuanto a otros casos, la directora mencionó que han recibido numerosos reportes de víboras y tlacuaches en la región, pero ningún otro caso relacionado con animales exóticos como la leona.
Además, informó que actualmente hay más de 30 casos de maltrato animal que han sido sancionados por el juzgado cívico, y seis casos nuevos están en proceso.