San Juan del Río, 15 de diciembre de 2025. —El Congreso de Querétaro rechazó un préstamo de 180 millones de pesos que el gobierno municipal de San Juan del Río había incluido en su Ley de Ingresos 2026, decisión sustentada en el decálogo de Morena que prohíbe el endeudamiento público, informó el diputado Ulises Gómez de la Rosa.
La negativa se fundamentó en la falta de justificación técnica y en que el empréstito contemplaba un plazo de un año sin pago, lo que trasladaría la deuda a la siguiente administración municipal, explicó el coordinador Edgar Insunza Ballesteros durante conferencia de prensa.
"No había justificación. Lo que se planteaba era una serie de obras que habían sido promesas de campaña, pero cuando todo es un tema de una promesa de campaña, pues tienes que ver con cuántos recursos cuentas para ejecutarlas", detalló Insunza.
El legislador enfatizó que aprobar el endeudamiento sería "dejar que lo paguen los que siguen" y consideró "no ético" solicitar un préstamo cuando la administración actual carece de legitimidad ciudadana para comprometer recursos futuros.
El diputado Sinuhé Pedragil Ortiz recordó que Morena mantiene firmado un decálogo nacional que establece como primer punto el rechazo a cualquier forma de endeudamiento en administraciones municipales, estatales o federales.
La decisión según los diputados es respaldada por organizaciones civiles al señalar que los resultados "muy malos" de los últimos años en temas de calles, drenajes y obra pública municipal no justifican comprometer recursos públicos futuros.










Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas. 








