San Juan del Río, 28 de octubre del 2024.- El diputado Edgar Inzunza Ballesteros, miembro de la sexagésima primera legislatura del estado de Querétaro, afirmó que su reciente iniciativa, que propone establecer el voto directo para la elección de autoridades auxiliares en cada municipio, respetará la autonomía de los pueblos indígenas en cuanto a sus métodos de elección.
En respuesta a señalamientos sobre la constitucionalidad de la iniciativa, Inzunza aclaró que la ley orgánica municipal permite a los diputados intervenir en este tema dentro de ciertos límites, y puntualizó que cada ayuntamiento debe regular su propio proceso de elección.
La propuesta busca que los ciudadanos elijan directamente a delegados y subdelegados, eliminando la intervención del presidente municipal en estos nombramientos.
“Queremos empoderar a la ciudadanía para que participe en la elección de sus representantes y que el proceso se desarrolle de manera transparente y justa”, comentó Inzunza.
Añadió que la iniciativa prevé un mecanismo de excepción en caso de conflictos que imposibiliten la votación, donde el presidente municipal podría proponer una terna para que el Cabildo decida con mayoría calificada.
Inzunza informó que el proceso ya está en marcha y que actualmente esperan la asignación de comisiones para que la iniciativa sea discutida en el Pleno.
Aunque reconoció que probablemente no se aplicará en esta administración, espera que en la próxima legislatura pueda implementarse.
Finalmente, el diputado subrayó que en los municipios con comunidades indígenas, como Amealco y Tolimán, serán estas comunidades quienes decidirán si aplican la ley orgánica municipal o mantienen sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades, en respeto a su derecho de autogobierno y autonomía.