San Juan del Río, 2 diciembre 2022.- El proyecto ‘Co-mural: tierra y color”, a cargo de la Dirección Municipal de la Juventud en San Juan del Río, busca proyectar la identidad de las comunidades y colonias, de la mano con la profesionalización del arte urbano.
Por lo que, el titular de la dirección Luis Alberto Galván Hernández, refirió que “inició a través del diálogo con jóvenes artistas enfocados en arte urbano o muralismo. A través de dos vertientes: lo social y la industria creativa”
El programa se enfoca en no criminalizar la creatividad, sino en brindar visibilidad al arte urbano como un área de desarrollo profesional, y una oportunidad para expresarse de manera creativa.
El método, bajo el cual se realizan los murales, consiste en primer lugar la designación de un artista para trabajar el espacio, de preferencia cercano o inclusive perteneciente a la comunidad o colonia.
“A partir de eso, se generan diferentes diagnósticos por parte de la dirección de la juventud, los cuales consisten en pláticas dentro de la comunidad donde se plantean tres temporalidades de la misma”, mencionó Luis Galván.
La primera temporalidad se encuentra relacionada con el pasado del lugar, aquello que representa identidad en los habitantes, así como las cosas o situaciones que les provocan nostalgia de sus espacios.
El siguiente es el presente, que gira en torno a los retos que como comunidad los unen, y la forma en que ellos mismos se visualizan, desde una perspectiva social y de unión. Es decir, lo que en conjunto los caracteriza.
Por último, el tema del futuro, que permite plasmar la dirección que la comunidad elige para dirigirse de forma proyectual, así como el desarrollo de metas conjuntas. Siempre en pro de la identidad y el trabajo en equipo.
Luis Galván, aseguró que el proceso para la elaboración consta de “generar un boceto que trata de plasmar algo representativo del espacio, donde las personas de la comunidad se sientan reflejados. A veces se plasman personas emblemáticas del lugar”
‘Co-mural: tierra y color’, en la primera etapa se planteó como objetivo la realización de 11 murales, los cuales serán terminados este último mes, ya que actualmente algunos se encuentran aún en proceso.
Los murales ya concluidos son ochos, que se pueden encontrar en comunidades como: Barrio de la Cruz, Barrio de la Concepción, Organal. Y en zonas aledañas al centro: avenida Panamericana, nueva estación de bomberos, Cinco de mayo, entre otros.
Para el siguiente año, el titular de la dirección afirmó que la planeación consta de realizar 15 murales más, lo cual constituye la segunda etapa del programa, enfocado más a la zona oriente del municipio, en colonias como: Pedregoso, Valle Dorado y Cerro Gordo, así como algunas comunidades.
“Me gustaría recordar a los sanjuanenses que, mientras se realizan los murales, la invitación está abierta para que se acerquen con el artista a pintar un rato, ya sea para aprender más sobre las técnicas del graffiti, o a modo de recreación”. concluyó Luis Galván.