San Juan del Río, 2 diciembre 2022.- Guillermina Anaya Carlos, junto con sus vecinos, se encargaran de los preparativos para las posadas de manera presencial en las calles de la zona centro de San Juan del Río, después de dos años de pandemia.
Este año los festejos y costumbres navideños, podrían ser más participativos, debido al encierro que se vivió y que ahora la gente está a la espera de poder retomar los festejos previo a la Navidad.
“En cuanto empezó la pandemia se hicieron las posadas dentro del templo con un mínimo de personas cuidando todos los protocolos, por lo mismo no se repartieron alimentos, solo se dieron aguinaldos, ahora después de mucho puedo decir que las posadas se retoman al cien por ciento de manera presencial, pero siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria”, refirió.
Las posadas significan el tiempo de espera para recibir a Jesús, por lo que se acompaña a la Virgen María en el recorrido, dando alojamiento al nacimiento en casas designadas por la comunidad, después de un rosario, la gente se encarga de repartir el tradicional ponche, buñuelos, entre otras comidas.
En San Juan del Río es reconocida la seguridad que tiene este tipo de eventos, o al menos así aseguró Guillermina Anaya.
“Nosotros en la organización nos encargamos de conseguir patrullas, alumbrado y peritajes, este año ya hay muchas personas que tienen ganas de vivir las tradicionales posadas otra vez, incluso los que vienen de fuera terminan encantados con la seguridad que brindamos como municipio”.
Las posadas del 16 al 23 de diciembre, empezando en la calle 2 de abril, luego Pino Suárez, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Constituyentes, Morelos, Matamoros, Aquiles Serdán y finalmente en Emilio Carranza.