Más de una de cada diez mujeres jóvenes es víctima de violación en campamentos de desplazados en RDCongo

06 de Agosto de 2024
Guardar
Más de una de cada diez mujeres jóvenes es víctima de violación en campamentos de desplazados en RDCongo.
Más de una de cada diez mujeres jóvenes es víctima de violación en campamentos de desplazados en RDCongo.

 

Goma, RD Congo, 6 AGO 2024.- (depositphotos) Más de una de cada diez mujeres jóvenes declaró haber sufrido una violación en los campamentos de desplazados de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, según una investigación publicada el martes por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

La región del este congoleño, especialmente la provincia de Kivu del Norte, esta sometida a una violencia crónica desde hace 30 años, y alcanzó un pico en los últimos dos años y medio con el resurgimiento de la rebelión del M23, que tomó el control de vastas extensiones de territorio y rodea la ciudad de Goma, capital provincial.

Cientos de miles de desplazados se apiñan en campamentos improvisados en las afueras de esta ciudad de más de un millón de habitantes.

"Entre las mujeres adultas de 20 a 44 años, más del 10% declararon haber sido violadas en los cinco meses previos a la investigación. Este porcentaje llega al 17% en algunos campos", según el trabajo realizado entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en cuatro campos de desplazados situados al oeste de Goma por Épicentre, centro de epidemiología vinculado a MSF.

"Los resultados de esta encuesta coinciden con el número extremadamente alto de casos de violencia sexual tratados por los equipos médicos de MSF en los diferentes sitios de desplazados alrededor de Goma", asegura Camille Niel, coordinadora de emergencia de MSF en la capital provincial.

Estas violencias también ocurren fuera de los campos, donde "las sobrevivientes de violencia sexual informan que son agredidas por hombres, a menudo armados, en los bosques y campos a los que deben ir para recolectar leña o alimentos necesarios para sus familias", añade.

Un acuerdo de alto el fuego entre Kinshasa y los rebeldes del M23, apoyados por Kigali, entró en vigor el domingo. Esto no ha impedido que el M23 continúe su avance y se apodere ese mismo día de Ishasha, una localidad fronteriza con Uganda.