Tv

Helena Rojo cumplirá 70 años, inmersa en “El color de la pasión”

17 de Agosto de 2014
Guardar
100 REPRESENTACIONES DE LA OBRA "CUENTAS MUERTAS". NOTIMEX
100 REPRESENTACIONES DE LA OBRA "CUENTAS MUERTAS". NOTIMEX
México, 17 Agosto 14 (Notimex).- La primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Helena Rojo, reconocida por diversas telenovelas de éxito y películas, festejará este lunes 70 años de vida, en la recta final de la telenovela “El color de la pasión”, producción de Roberto Gómez Fernández.

En el melodrama, Rojo da vida a “Milagros Fuentes viuda de Valdivia” y comparte créditos con la pareja juvenil protagónica Esmeralda Pimentel y Erick Elías, así como con Claudia Ramírez, René Strickler, Eugenia Cauduro, Nuria Bages y Ximena Herrera, entre otros.

El final de la telenovela se tiene previsto para el próximo 31 de agosto.

Por otro lado, Rojo, tras poco más de un año y medio de temporada en el Teatro Libanés con la puesta en escena “El cartero”, en la que comparte créditos con el primer actor Ignacio López Tarso, inició una breve gira por la República Mexicana.

Helena Rojo nació el 18 de agosto de 1944 en el Distrito Federal y fue bautizada con el nombre de María Helena Lamadrid Ruiz. Estudió actuación con los maestros Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, y alternó sus primeros trabajos como actriz con el modelaje.

Su desarrollo en el cine la relacionó con los cineastas mexicanos más importantes de la década de los 70 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante y Jorge Fons, entre otros.

Según los críticos, su gran personalidad hizo que el prestigiado director de cine alemán Werner Herzog la llevara en la película “Aguirre: La ira de Dios”, al lado de Klaus Kinsky y Ruy Guerra.

Más adelante trabajó con actores internacionales como Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow, en “Fox trot”, bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein.

En 1969 recibió el apoyo del periódico “El Heraldo de México” y a partir de entonces firmó un contrato de exclusividad con la Productora Cinematográfica Marte.

Su calidad histriónica le ha valido varios premios, como el Ariel a la Mejor Actuación Femenina en los filmes “Fin de fiesta” (1971) y “Misterio” (1980), así como la Diosa de Plata por “Los cachorros” (1971).

A lo largo de su trayectoria fílmica ha intervenido en películas como “Siempre hay una primera vez” (1969), “Angeles y querubines” (1972), “Muñeca reina” 81971), “Más negro que la noche” (1975), “Aquellos años” (1972), “Los años de Greta” (1992), “Guerrero negro” (1993) y “Luces de la noche” (1994), por mencionar algunas.

En el teatro ha participado en obras como “Cena de matrimonios”, “Me enamoré de una bruja”, “La mujer del pelo rojo”, “Pecado en la isla de las cabras”, “La ronda de las arpías”, “Una oferta inmoral”, “Yo miento, tú mientes, todos mentimos” y “10, el marido perfecto”.

En televisión, Rojo ha estelarizado telenovelas como “La venganza” (1977), “La traición” (1984), “Las secretas intenciones” (1993), “Retrato de familia” (1995), “Gente bien” (1997), “El privilegio de amar” (1998), “Ramona” (2000), “Amor real” (2003), “Inocente de ti” (2004) y “Mundo de fieras” (2006).

Ha tenido protagónicos de éxito como “Retrato de familia” y el “Privilegio de amar”. En “Ramona”, según los críticos, estuvo magnífica y en “Abrázame muy fuerte” fue una villana extraordinaria, ya que hizo el papel de unas gemelas.

En “Amor real” lució hermosa y con un talento incomparable, a decir de los especialistas en la materia. En 2004 trabajó en Miami, Estados Unidos, en la telenovela “Inocente de ti”, producida por Salvador Mejía. También intervino en “Amor sin maquillaje”, para conmemorar los 50 años de la telenovela en México, que constó de 50 capítulos.

En agosto de 2006, cuando participaba como villana en “Mundo de fieras”, fue homenajeada con el Premio Especial del Festival de Cine de Lima, lo que significó un merecido tributo a una bella dama y completa actriz.

En 2008 se estrenó con 150 copias la película “Amor, letra por letra”, de Luis Eduardo Reyes, con las actuaciones de Silvia Navarro, Plutarco Haza, Helena Rojo y Rafael Amaya, entre otros.

De octubre de 2009 a marzo de 2010 la primera actriz grabó la telenovela “Corazón salvaje”, estelarizada por Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez, melodrama producido por Salvador Mejía.

En 2011, formó parte del elenco de la puesta en escena “Bajo cero”, que se presentó en el teatro Libanés y en ella actuó al lado de Alejandro Camacho y Laura Flores.

En el 2012 formó parte del reparto de la telenovela “Por ella… Soy Eva”, en la que dio vida a “Eugenia Mistral”, bajo la producción de Rosy Ocampo, protagonizada por Lucero y Jaime Camil.

Las transmisiones del melodrama tuvieron lugar del 20 de febrero al 7 de octubre y también contó con las actuaciones de Marcelo Córdoba, Mariana Seoane, Paty Navidad y Jesús Ochoa, por mencionar algunos.

En septiembre del mismo año inició la temporada de la pieza teatral “El cartero”, bajo la dirección de Salvador Garcini, en la que compartió créditos con Ignacio López Tarso.

Al inicio de la temporada, también formaron parte del elenco Erick Elías y Livia Brito; en una segunda etapa, se incorporaron Sofía Castro, Ernesto D’Alessio y Elia Domenzain, Rolf Peterson y Laura Montiel.

“El cartero” aborda la historia de la amistad que surge entre “Pablo Neruda” y su cartero “Mario”. “Neruda” y sus poemas ayudarán a “Mario” a conquistar a “Beatriz”, hija de doña “Rosa” (Helena Rojo), la dueña de la hostería del lugar.

Helena Rojo no es solamente un rostro popular de la televisión, es una actriz vinculada a tres películas que, por designios del destino, se encuentran muy ligadas a la historia del cine peruano:

“Aguirre, la ira de Dios”, filmada en Perú por el alemán Werner Herzog; “Espejismo”, de Armando Robles Godoy, y la producción mexicana “Los cachorros”, de Jorge Fons, basada en el cuento de Mario Vargas Llosa. Las tres películas fueron realizadas entre 1972 y 1973, y desde entonces Helena ha estado ligada a Perú.

Estuvo casada con el actor Juan Ferrara, de quien se separó tiempo después y a la fecha está unida en matrimonio con Benjamín Fernández. Tiene tres hijos Leo, Patricia y Elena.

Archivado en