El flamenco, visto como género de primer nivel en el mundo

05 de Noviembre de 2022
Guardar
El flamenco, visto como género de primer nivel en el mundo
El flamenco, visto como género de primer nivel en el mundo

Málaga (España), 5 nov (EFE).- El flamenco es considerado fuera de España como un género de primer nivel, al que equiparan con la ópera o el jazz entre otras músicas, asegura el bailaor Francisco Hidalgo, recién llegado a Madrid de Londres, donde coreografió un exitoso musical que pondrá en marcha de nuevo el próximo año.

Hidalgo, de 37 años, habitual de los tablaos de Madrid, Barcelona o Sevilla, no para; ahora con los últimos ensayos de su nuevo trabajo, "Moscas y diamantes", que estrenará primero en Málaga (sur), antes de llevarlo el 12 de noviembre a la capital española.

En una entrevista con EFE, el bailaor asegura que se ve bien al flamenco más allá de España -hay mucha programación de este arte en el exterior con compañías de gira- y que esta música vive un buen momento con artistas de gran nivel que investigan nuevas formas, mientras otros mantienen la tradición: "El flamenco ahora es muy rico".

Considera que hay profesionales que están generando nuevos públicos y que las administraciones públicas deberían hacer más por el flamenco, por las compañías, cuidar más a los artistas y darles facilidades para crear y utilizar instalaciones públicas como teatros o centros culturales.

Del baile flamenco Hidalgo destaca la calidad que muestran algunos jóvenes y bailaores de países como Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil o Chile.

ÉXITO EN LONDRES

El bailaor español acaba de obtener buena crítica y reconocimiento del público por el musical "The House of Flamenka", coreografiado bajo la producción de Karen Ruimy y la dirección de Arlenne Phillips para el teatro Peacock de Londres. Ese triunfo ha llevado a que el montaje vaya a retornar al mismo escenario en 2023 durante seis semanas.

"Se cogen movimientos de flamenco y se adaptan a otros tipos de música", señala el artista sobre ese espectáculo en el que participaron diez bailarines españoles de flamenco y diez de Reino Unido de otras disciplinas y en el que él bailó además de coreografiar.

Investigaron cómo unir dos lenguajes, "unir bailaores de flamenco con bailaores de contemporáneo", a lo que añade que "los movimientos de flamenco se han desconfigurado al meterlos con otros ritmos y ha funcionado, ha tenido mucho éxito".

Francisco Hidalgo se aficionó al flamenco gracias a la televisión y empezó a bailar en su pueblo y en la peña flamenca de la localidad malagueña de Ronda, donde obtuvo el Premio Nacional Anilla la Gitana en 2008 y a la que volverá con sus coreografías de nuevas formas.

Para esa última creación, "Moscas y diamantes", ha contado con el asesoramiento de Belén Maya en el proceso de búsqueda y pretende que el público reflexione, le interesa "remover el interior de la gente" y que piensen si hacen lo que quieren o "lo establecido como correcto".

BAILE INSPIRADO EN CUADROS

Se ha inspirado en la pintura "rompedora" del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, donde encontró el modelo de movimiento que quiere para su cuerpo, "la expresión de las caras, las manos", y ha preparado su espectáculo teniendo como referencia delante grandes murales de fotografías que reproducen obras de ese artista.

Hidalgo fue finalista en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión en 2010; ha sido bailarín principal del musical "Flamenk'a" en teatros de París y Londres; con el Instituto Cervantes estrenó espectáculo en Argel, Jerusalén y Túnez y giró con otro montaje por Estados Unidos.

También desarrolló trabajos en espacios no convencionales, caso de la improvisación impulsada por obras pictóricas de artistas residentes de la Casa de Velázquez de Madrid o la interpretación -a través del cuerpo y el flamenco- de fotografías de Pérez Siquier y Paolo Gasparini para la Fundación Mapfre.

Archivado en