Más de 30 por ciento de mexicanos podrían padecer anemia ferropénica

29 de Septiembre de 2018
Guardar
mas-de-30-por-ciento-de-mexicanos-podrian-padecer-anemia-ferropenica
mas-de-30-por-ciento-de-mexicanos-podrian-padecer-anemia-ferropenica
Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- Más del 30 por ciento de la población en México podría padecer anemia ferropénica que es una expresión avanzada de la deficiencia de hierro, informó la gerente de Asuntos Médicos de Takeda México, Estefanía Torres.

En entrevista con Notimex, en el marco del foro Iron Academy 2018 que organiza la farmacéutica japonesa Takeda, que es líder en el segmento de gastroenterología y de hierros con más de 236 años de historia, la especialista explicó la incidencia, diagnóstico y tratamiento de este problema de salud.

Subrayó que la anemia ferropénica, se da en cualquier edad, aunque las mujeres embarazadas y en edad reproductiva, lactantes y niños son los grupos más vulnerables.

Detalló que la anemia es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la poca producción de glóbulos rojos, mismos que se encargan de transportar oxígeno en todo el cuerpo para los procesos fisiológicos del organismo.



“Esta condición afecta el desarrollo cognitivo y físico de los pequeños, en los adultos influye en el desempeño físico, productividad laboral y riesgo de muerte si no se trata adecuadamente”, destacó la doctora Estefanía Torres.




Insistió en que es muy alta la incidencia de anemia entre mujeres en edad reproductiva y sobre todo en embarazadas, quienes se ven afectadas en mayor medida en el tercer trimestre de gestación que es cuando el bebé incrementa la demanda de hierro.

Añadió que en el paso de niña a adolescente, cuando llega la menstruación es posible que se presente la anemia por la pérdida de sangre, aunado a una posible deficiencia nutricional de la menor, principalmente las que no tienen acceso a consumir carne.

Comentó que también existen otros casos de anemia ferropénica cuando se registran sangrados de origen tumoral y si no hay una detección o manejo temprano se puede retrasar el diagnóstico de otras enfermedades que se puedan estar originando y llevar al paciente a la muerte.

Dijo que las personas con esta condición pueden presentar cansancio, debilidad, somnolencia, falta de concentración y memoria, por mencionar algunos síntomas. En el embarazo no sólo la salud de la mamá peligra, también el bebé puede presentar bajo peso al nacer, parto prematuro, mortalidad neonatal, así como alteraciones cognitivas

Mencionó que los niños con deficiencia de hierro son más propensos a tener déficit de atención, dificultades lingüísticas y reducción en su capacidad motora. Otros grupos vulnerables son mujeres en edad reproductiva, adultos con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardiaca.

Consideró que la anemia ferropénica es un problema de salud pública que afecta a todos los niveles socioeconómicos. “Más allá de la existencia de soluciones efectivas que brinden un pronóstico positivo a los pacientes, es importante trabajar con médicos y científicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno”, agregó.

Con respecto al foro, resaltó que el objetivo fue reunir a más de 100 especialistas nacionales e internacionales para dialogar sobre el impacto de la deficiencia de hierro y anemia ferropénica, además de compartir información científica e innovaciones en tratamientos para mejorar la salud de los pacientes con estas condiciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anemia afecta a mil 620 millones de personas, 24.8 por ciento de la población mundial.

En 2011 más de 528 millones mujeres y 273 millones niños menores de cinco años fueron diagnosticados con anemia, la mitad de ellos por deficiencia de hierro.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indica que la prevalencia nacional de anemia en mujeres no embarazadas fue de 11.6 por ciento y en mujeres embarazadas fue de 17.9 por ciento. A nivel mundial se han registrado más de 115 mil muertes maternas con anemia ferropénica cada año.

Estefanía Torres señaló que Iron Academy 2018 es un espacio para que especialistas de México dialoguen y compartan conocimiento e información científica sobre la situación actual y retos en aras de mejorar la calidad de vida de las personas con anemia ferropénica.

De esta forma, Takeda fortalece el compromiso a través de estos espacios de educación médica continua que ayuden a tener un mejor conocimiento de los padecimientos con el objetivo de brindarles a todos los pacientes una mejor salud y un futuro más brillante.

Archivado en