San Juan del Río aprueba estímulo fiscal para 40 casas de salud rurales

El Congreso autorizó en la Ley de Ingresos 2026 la condonación de los primeros 10 metros cúbicos de agua mensual para centros operados por mujeres en comunidades rurales

Más de 40 casas de salud operadas por mujeres en comunidades rurales de San Juan del Río recibirán condonación de agua mensual. Foto: Martin García.
Más de 40 casas de salud operadas por mujeres en comunidades rurales de San Juan del Río recibirán condonación de agua mensual. Foto: Martin García.

San Juan del Río, 23 de diciembre de 2025. —El Congreso del estado aprobó un estímulo fiscal para más de 40 casas de salud en comunidades rurales de San Juan del Río que consiste en la condonación de los primeros 10 metros cúbicos de agua mensual, medida que beneficiará directamente a mujeres que operan estos centros de atención y que batallaban para cubrir el pago de sus tomas, informó el regidor Gilberto Ugalde de Alba, presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento.

El estímulo quedó integrado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026 tras recibir aprobación de la Comisión de Salud municipal, posteriormente de la Comisión de Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, y finalmente del Congreso estatal.


Según datos oficiales, las operadoras de estas casas de salud enfrentaban dificultades mensuales para el pago de las tomas de agua, en ocasiones cubriendo el costo de su bolsillo, pidiendo cooperación comunitaria o acumulando adeudos hasta la fecha de corte.

Con el nuevo esquema aprobado y tras ajado por el regidor Ugalde de Alba, prácticamente todas las casas de salud pagarán únicamente los conceptos de drenaje y saneamiento, ya que el consumo promedio de estos centros no supera los 10 metros cúbicos mensuales.

"Le ponemos el candado de los 10 metros para que no hagan mal uso, pero con ese volumen es más que suficiente para la operación normal", explicó Ugalde de Alba durante entrevista.

Las casas de salud rurales son operadas, cuidadas, conservadas y mantenidas por mujeres que viven en las localidades donde están ubicados estos centros.

De las más de 100,000 tomas de agua que existen en el municipio, entre 75 y 80% consume menos de 10 metros cúbicos mensuales, lo que garantiza que el estímulo cubre las necesidades reales de estos espacios de atención comunitaria.