26 de Diciembre de 2022
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Durante esta semana, se pudo visibilizar la falta de coordinación que se tiene entre las autoridades estatales de Querétaro y algunas dependencias de la federación, particularmente por parte de la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la cual se le sigue identificando como la SCT.

Y es que, derivado de obras de mantenimiento vial de esta instancia nacional en la zona del libramiento sur y norponiente, de carácter federal, se originaron varios días de caos vial y largos trayectos, debido al cierre de un carril en ambos sentidos.

Lo anterior trajo consigo las quejas de los conductores, al referir que se hacen obras en una de las principales arterias viales que significa la avenida 5 de Febrero; pero también se intervienen las vialidades que son la alternativa de traslado para propios y extraños.

En este sentido, las autoridades municipales revelaron que se hizo una reunión entre todas las dependencias relacionadas con la obra pública en la entidad, a fin que se difunda y se notifique entre ellos y a la ciudadanía sobre las obras que se ejecutan en las distintas calles y carreteras del estado.

Incluso, el gobernador Mauricio Kuri declaró que había la petición (la instrucción) de parte de su gobierno, para evitar colapsar las vías alternas a 5 de febrero con otro tipo de obras, para no afectar la movilidad.

Por ello, es necesario destacar que, mientras que los gobiernos del municipio y del estado tratan de informar a la ciudadanía el avance y el estatus de las obras y del tráfico para que la sociedad pueda tomar sus previsiones; la SCT ni siquiera figura en esta estrategia.

Es necesario señalar que hasta los medios de comunicación han solicitado información a la dependencia federal, sin ningún tipo de respuesta. Esperemos que con este “regaño” del mandatario estatal se pueda hacer presente la SCT en Querétaro.

Lo interesante en 2023 será ver cómo la SCT dejaría su “zona fantasma” de operación, cuando además de las obras, se vienen retos importantes que los involucran, como las demandas de transportistas, la ejecución de obras públicas y recursos federales y peticiones como rampas de frenado en San Juan del Río y en Querétaro.

Desde que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ocupó el cargo, nos comentan, la instrucción federal ha sido “centralizar la información”, por lo que la SCT se ha visto “impedida” para tener el protagonismo que se requiere de dicha instancia.

Querétaro enfrenta problemas como las eternas obras en la Carretera 57, y los constantes accidentes viales. No es cosa menor que se necesite mayor participación de la SCT en la entidad.

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