12 de Diciembre de 2022
Guardar

En Querétaro, el Partido MORENA ha sufrido bastante para poder encontrar un equilibrio y una verdadera unidad entre la militancia; y aunque a nivel nacional también se vislumbran “resquebrajamientos” en su estructura, todo se debe a que en 2023 se dará el inicio del proceso electoral.

En la entidad, los morenistas se han dividido de tal manera, que ya cada militante está buscando a qué grupo sumarse a nivel de los precandidatos a la Presidencia de México.

Es el caso de los diputados Christian Orihuela y Armando Sinecio, quienes han externado públicamente su apoyo a la jefa de Gobierno de la CDMX y quien parece ser la “corcholata” de Andrés Manuel López ObradorClaudia Sheimbaum.

Otros, disfrazados de empresarios, han promovido la imagen de Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y otros más, andan buscando a quién “arrimarse”.

Dentro del Comité del Partido, hace algunos días hacían el llamado a respetar los tiempos para la determinación de las etapas electorales al interior del partido, como las precandidaturas en el estado.

Aluden a que ya hay varios “adelantados” que fomentan la realización de eventos en distintos municipios, bajo quién sabe qué argumentos que eluden la ley electoral.

Por ello, no habría calidad moral para pensar en no “adelantarse”; cuando a nivel federal los ánimos y los animados ya están más que dispuestos.

En este sentido, “lo interesante” será ver cómo el Comité queretano podría calmar estos ánimos, si a nivel federal la “fiesta” ya está más que avanzada; con giras, visitas a los estados y diversas actividades que, según los morenistas, no violentan ningún estatuto electoral.

Y aún más interesante, pensar en lo que tendrá que hacer el comité para lograr la unidad en la militancia; porque además de “adelantados”, existen perfiles “rebeldes” que no siguen la línea del partido.

Esto ocurrió con Juan José YáñezAndrea Tovar y Yasmín Albellán, quienes pese a que el Consejo Estatal les pidió no votar a favor del presupuesto estatal de egresos 2023 revisado este domingo, avalaron la propuesta del gobierno de Mauricio Kuri.

El Comité de Morena en Querétaro no dio buenos resultados al partido en las elecciones pasadas; y tendrá una “cuesta arriba” para llegar sólidos al 2024, pues no existe unidad y diálogo cordial, hasta para ponerse de acuerdo.

Archivado en