Investigan campo de entrenamiento ligado a La Luz del Mundo

Autoridades descubren campo de entrenamiento con armas reales y réplicas en Michoacán, presuntamente vinculado a Iglesia La Luz del Mundo.

Captura de Fiscalía General de la República y autoridades estatales mantienen investigación abierta sobre campo de adiestramiento hallado en Michoacán. 2025 09 29 a la(s) 3.21.13 p.m.
Captura de Fiscalía General de la República y autoridades estatales mantienen investigación abierta sobre campo de adiestramiento hallado en Michoacán. 2025 09 29 a la(s) 3.21.13 p.m.
Getting your Trinity Audio player ready...

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el descubrimiento de un campo de entrenamiento presuntamente vinculado a la Iglesia La Luz del Mundo en Michoacán, donde se encontraron armas reales y réplicas durante un operativo de la Fiscalía del estado.

Las personas detenidas fueron trasladadas a la Fiscalía General de la República debido a que se hallaron armas de uso exclusivo y armas de fuego. Sin embargo, fueron liberadas después de que una jueza determinó irregularidades en el proceso de detención.


Irregularidades procesales

"Lo que define la jueza es que no corresponden los horarios que se puso en la detención, ni había orden de cateo", explicó la mandataria. El Gabinete de Seguridad Federal revisa si la determinación de la jueza fue correcta y si efectivamente existieron errores en el procedimiento.

Sheinbaum Pardo subrayó que, más allá de las posibles irregularidades en la detención, persiste la interrogante sobre la existencia misma del campo. "De todas maneras, se sigue investigando: ¿por qué había este campo de entrenamiento ligado a una Iglesia?, porque sigue habiendo este hecho", enfatizó.

Primer hallazgo de este tipo

La presidenta confirmó que este es el primer campo de entrenamiento de este tipo vinculado a esta Iglesia que se detecta en el país. "Es la primera vez que se encuentra", precisó.

Las investigaciones continuarán para informar a la población, incluyendo a quienes pertenecen o no a esta Iglesia, sobre las actividades que se desarrollaban en este lugar. La Fiscalía General de la República y la Fiscalía del estado de Michoacán mantienen abiertas las indagatorias sobre el caso.

El Gabinete de Seguridad proporcionará información adicional una vez que concluyan las investigaciones en términos penales.