Baja California, 11 de agosto del 2023.- Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal General del estado de Baja California anunció la renuncia a su cargo.
Autoridades de la Fiscalía, dieron a conocer que quien era fiscal central, Rafael Orozco Vargas será quien este frente de la dependencia, mientras el Congreso estatal designa al sucesor.
Desde Tijuana, el Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a los legisladores locales a seleccionar a un fiscal con "auténtica autonomía y experiencia".
Además, afirmaron que la renuncia de Carpio es prueba del fracaso en la estrategia de seguridad del estado y criticaron la impunidad prevalente en Baja California.
Cabe mencionar que, en enero de 2022, Iván Carpio fue designado como titular de la Fiscalía por el Congreso estatal, sucediendo a Guillermo Ruiz Hernández, quien renunció dos años después de tomar posesión.
Carpio Sánchez fue elegido con 21 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, tras una propuesta de terna por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que incluía también a Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.
El mandato de Carpio en la Fiscalía estaba previsto hasta el 18 de enero de 2028.