Crucial que el presupuesto considere invertir en igualdad entre hombres y mujeres

18 de Noviembre de 2024
Guardar
Crucial que el presupuesto considere invertir en igualdad entre hombres y mujeres.
Crucial que el presupuesto considere invertir en igualdad entre hombres y mujeres.

México, noviembre (SEMlac).- Ya se inició la cuenta regresiva. Se prepara el análisis del presupuesto, en Parlamento Abierto, es decir con la participación de personas expertas, diversos partidos y grupos civiles.

La Comisión de presupuesto, presidida por una diputada, informó que en mesas de trabajo se integrará una subcomisión sobre perspectiva de género. Como cada año se verá si se cumplen los acuerdos internacionales para invertir en trasversalidad, violencia contra las mujeres y política de género.

La instalación de mesas de trabajo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada morenista Merilyn Gómez Pozos, integrará varios grupos de trabajo, la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género y los lineamientos para la participación de comisiones y representantes del Ejecutivo Federal, en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2025, así como la convocatoria para realizar mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto.

Merilyn Gómez Pozos fue la coordinadora de la precampaña de Claudia Sheibaum Pardo, presidenta de México; es de Jalisco, fue diputada local y diputada federal por Movimiento Ciudadano a partir de 2015, hace nueve años es de Morena y fue delegada en Jalisco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tiene 20 años en la política, y fue directora de normatividad de medios de comunicación en la Secretaría de Gobernación durante el desempeño de Luisa María. Alcalde, actual dirigente nacional del partido gobernante. Es decir, es una diputada cercana a la presidenta de la República. El presupuesto será clave para saber si "llegamos todas".

La economista Magdalena García consideró que los documentos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el Ejercicio Fiscal 2025, así como la convocatoria para realizar mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto son clave, ya que revelarán, entre otras cosas, las prioridades de gasto de la nueva administración en su primer año de gobierno.

Recordó que en el último lustro se vació el anexo 13 para la igualdad entre hombres y mueres. Habrá que observar detenidamente la propuesta para saber si "estamos todas", dijo.

Este año, debido al cambio de administración, el calendario para el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico es distinto a los anteriores. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) debe aprobarse por mayoría simple en ambas cámaras del Congreso antes del 31 de diciembre. El PPEF, por su parte, debe ser aprobado después de la ILIF y antes de que finalice el año, también por una mayoría simple y solo en la Cámara de Diputados.

Importa analizar la propuesta de ajuste fiscal de la nueva administración, que busca reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia del déficit a nivel federal- de un estimado de 5,9 por ciento del PIB en 2024 (el nivel más alto desde al menos 1990) a aproximadamente 3,5 por ciento en 2025.

Este ajuste, crucial para la sostenibilidad de las finanzas públicas, probablemente implicará recortes en el gasto, lo que podría impactar negativamente áreas clave para la competitividad del país, como la inversión pública, salud, educación y seguridad.

También se evaluará este ajuste desde la perspectiva de los ingresos, prestando especial atención a la evolución de los ingresos petroleros y tributarios, en particular los derivados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles automotrices.

Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género
Durante su reunión ordinaria, se avaló el acuerdo por el que se integra la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, cuyo principal objetivo será contribuir al diseño y análisis del gasto público, así como de las iniciativas de ley, buscando generar condiciones para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Esta Subcomisión permanecerá por toda la Legislatura y se integrará por cinco diputados de Morena y uno por cada grupo parlamentario; será coordinada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, del partido gobernante.

Opiniones de comisiones sobre el presupuesto
También se avaló el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

En él se señala que, para emitir la opinión correspondiente, las comisiones ordinarias podrán optar por realizar reuniones de manera presencial o semipresencial, siempre y cuando se generen y resguarden los documentos necesarios que hagan constar su resolución.

Las opiniones formuladas por las comisiones deberán sujetarse a lo que se dictamine y apruebe en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes y proponer las adecuaciones presupuestarias dentro del mismo ramo administrativo o anexo transversal competencia de la comisión ordinaria.

Lineamientos para participación de representantes del Ejecutivo
Asimismo, se autorizaron los lineamientos para el procedimiento de participación de representantes del Poder Ejecutivo Federal y organismos autónomos en las mesas de trabajo sobre el examen y discusión del Proyecto de PEF 2025. El acuerdo señala que se podrá solicitar la participación de representantes de la Administración Pública Federal o de organismos constitucionales autónomos en mesas de trabajo.

En estas mesas las personas representantes de la APF u organismos constitucionales autónomos explicarán los criterios generales del Proyecto de PEF 2025, según su competencia. Posteriormente, por dos rondas, las y los diputados tendrán una participación para formular sus preguntas, las cuales deberán ser respondidas al término de cada ronda por la persona invitada.

Grupos de trabajo
También se validó la conformación de grupos de trabajo con la finalidad de analizar de manera ordenada y sistemática el Proyecto de PEF 2025. Se integrarán bajo los principios de proporcionalidad y pluralidad, tomando en cuenta primordialmente la clasificación funcional del gasto.

Las temáticas serán: Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gasto Federalizado, Presupuesto con Perspectiva de Género y Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sustentable.

En sus análisis deberán considerar las opiniones de las comisiones ordinarias y de los participantes en los foros, mesas de trabajo y demás espacios de participación. Además de las funciones y temas propuestos, deberán tomar en cuenta los Anexos contenidos en el Proyecto de PEF 2025 que sean de su competencia.

Para que las y los legisladores tengan elementos adicionales de análisis, se podrá invitar a especialistas en temas presupuestales, para participar en la integración del documento de conclusiones finales de cada grupo, las cuales deberán remitirse a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar, el 4 de diciembre de 2024, a las 17:00 horas, de manera impresa y en formato digital editable.

Mesas de diálogo para el parlamento abierto
De igual forma, se aprobó la convocatoria para realizar mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto, rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, las cuales se llevarán a cabo en el mes de noviembre, iniciando el día 25.

El análisis y opiniones de quienes participen en estas sesiones tendrán como base el PPEF 2025, así como los Anexos que lo integran, señalando las áreas de oportunidad que permitan fortalecer los criterios de legalidad, eficacia, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas e igualdad de género que sean identificados a lo largo del documento.

Las y los ponentes dispondrán de hasta 10 minutos para realizar su presentación. Una vez efectuadas todas las presentaciones, se dispondrá de 15 minutos para una ronda de preguntas y respuestas por parte del público.

Cada sesión tendrá una duración máxima de tres horas. Las participaciones y conclusiones resultantes se integrarán en el apartado correspondiente del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

Archivado en