Ciudad de México, 23 de octubre de 2025.- El Gobierno de México presentó la colección 25 para el 25, que distribuirá gratuitamente 2.5 millones de libros a jóvenes de 15 a 30 años en 14 países de América Latina a partir del 17 de diciembre, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE) este miércoles.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará el acto inaugural en el Zócalo capitalino con la apertura simbólica de la primera caja de libros, proyecto que incluye 27 obras literarias de autores como Gabriel García Márquez, Amparo Dávila, Juan Gelman y Carlos Montemayor, entre otros.
"Dos y medio millones de libros regalados en América Latina, en varios convenios que Paco (Ignacio Taibo II), desde el Fondo de Cultura Económica, ha venido haciendo con gobiernos federales o gobiernos estatales, o incluso municipales de distintos lugares de América Latina y estamos muy contentos. El 17 de diciembre en el Zócalo abrimos las primeras cajas de regalo de 25 para el 25", destacó la mandataria durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo".
El director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, explicó que el proyecto representa un esfuerzo de dos años en el que participan Uruguay, Honduras, todas las librerías del organismo en América Latina, grupos sociales y la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar que la colección llegue a comunidades mexicanas en Estados Unidos a través de consulados.
La entrega simultánea se realizará en 200 lugares del continente, con el objetivo de que los jóvenes intercambien los ejemplares mediante clubes y salas de lectura.
"La expectativa es que cambiemos la manera de leer de millares, decenas de millares, centenares de millares de adolescentes", subrayó.
La colección incluye títulos como Cómo tirar contra la muerte de Juan Gelman, Space Invaders de Nona Fernández, Operación Carlota de Gabriel García Márquez, Guerra en el paraíso de Carlos Montemayor, Música concreta de Amparo Dávila y Vientos de primavera de Alaíde Foppa con prólogo de Elena Poniatowska, entre otros 21 libros que abarcan narrativa, poesía y crónica de autores latinoamericanos.
El FCE adelantó que podría sumarse un título adicional en las próximas horas. "A lo mejor damos la sorpresa y van a ser 25 más tres pilones, eso lo sabremos en las próximas horas del último intento que estamos haciendo", agregó Taibo II.
El programa de distribución contempla convenios con gobiernos federales, estatales y municipales de América Latina, así como agrupaciones sociales que facilitarán la entrega gratuita de los ejemplares.
La iniciativa busca fortalecer el fomento a la lectura entre adolescentes y jóvenes adultos del continente mediante el acceso libre a obras literarias de referencia.



















