Panamá, 26 Mar (Notimex).- El director general de la agencia ProMéxico, Francisco González, instó hoy aquí a las empresas de su país a aprovechar las oportunidades del mercado latinoamericano, entre ellos el panameño, el cual puede ser una plataforma regional.
“Hay mucho más que hacer (en materia de mercado) en muchos países y Panamá es una plataforma logística para muchas empresas mexicanas”, planteó González a Notimex en el marco de la inauguración de la XXXII Exposición Comercial de Panamá (Expocomer 2014).
El funcionario admitió que las empresas de México han preferido otras regiones, sobre todo el norte, pero indicó que en América Latina existen áreas donde las compañías mexicanas podrían posicionarse.
De hecho, indicó que Expocomer, la feria más grande de Centroamérica, es una vitrina para que empresas mexicanas busquen otros mercados en la región latinoamericana.
En la feria de Panamá participan este año medio centenar de empresas -sobre todo medianas y pequeñas- de varios rubros, interesadas en expandirse.
“Aunque ha sido continúa la presencia, en esta oportunidad somos el 10 por ciento de los expositores y no sólo en cantidad sino en calidad (...) algunas están explorando y están viendo a Panamá como punto de entrada a esta región”, añadió González.
El funcionario destacó el potencial como mercado que tiene Panamá, por su alto crecimiento económico de 8.0 por ciento en los últimos cinco años, y por su posición geográfica, por lo cual “existen muchos nichos, muchas posibilidades”.
Señaló que ese potencial se incrementará una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México, próximo a ser firmado por los dos países.
El acuerdo permitirá a Panamá, luego de cumplir varios pasos, ingresar a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú.
En México “somos el país que estamos listos para recibirlos (en la alianza); estamos listos para cuando den el paso, estamos impulsado su participación con pleno derecho”, aseveró González.
El funcionario indicó que la próxima semana participará en el Foro Económico Mundial para América Latina, a celebrarse en esta capital del 1 al 3 de abril, y al cual también asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.
Como director de ProMéxico, González expondrá sobre las posibilidades de inversión en México, sobre todo en el sector de manufactura avanzada, relacionada con computación, nuevos componentes y tecnologías de innovación.
González reveló que en el foro de la próxima semana, Peña Nieto recibirá la estafeta de Panamá para celebrar el próximo año el Foro Económico Mundial sobre América Latina.
“Hay mucho más que hacer (en materia de mercado) en muchos países y Panamá es una plataforma logística para muchas empresas mexicanas”, planteó González a Notimex en el marco de la inauguración de la XXXII Exposición Comercial de Panamá (Expocomer 2014).
El funcionario admitió que las empresas de México han preferido otras regiones, sobre todo el norte, pero indicó que en América Latina existen áreas donde las compañías mexicanas podrían posicionarse.
De hecho, indicó que Expocomer, la feria más grande de Centroamérica, es una vitrina para que empresas mexicanas busquen otros mercados en la región latinoamericana.
En la feria de Panamá participan este año medio centenar de empresas -sobre todo medianas y pequeñas- de varios rubros, interesadas en expandirse.
“Aunque ha sido continúa la presencia, en esta oportunidad somos el 10 por ciento de los expositores y no sólo en cantidad sino en calidad (...) algunas están explorando y están viendo a Panamá como punto de entrada a esta región”, añadió González.
El funcionario destacó el potencial como mercado que tiene Panamá, por su alto crecimiento económico de 8.0 por ciento en los últimos cinco años, y por su posición geográfica, por lo cual “existen muchos nichos, muchas posibilidades”.
Señaló que ese potencial se incrementará una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México, próximo a ser firmado por los dos países.
El acuerdo permitirá a Panamá, luego de cumplir varios pasos, ingresar a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú.
En México “somos el país que estamos listos para recibirlos (en la alianza); estamos listos para cuando den el paso, estamos impulsado su participación con pleno derecho”, aseveró González.
El funcionario indicó que la próxima semana participará en el Foro Económico Mundial para América Latina, a celebrarse en esta capital del 1 al 3 de abril, y al cual también asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.
Como director de ProMéxico, González expondrá sobre las posibilidades de inversión en México, sobre todo en el sector de manufactura avanzada, relacionada con computación, nuevos componentes y tecnologías de innovación.
González reveló que en el foro de la próxima semana, Peña Nieto recibirá la estafeta de Panamá para celebrar el próximo año el Foro Económico Mundial sobre América Latina.






