Durango, 26 Mar. (Notimex).- El Centro Empresarial de Durango, Coparmex, criticó que en el estado no se haya tomado la rectoría de la educación, que por ley le corresponde y exigió avances en la materia.
El presidente de Coparmex en la entidad, Felipe Saravia Castillón, indicó que es preocupante que no concluyan los procesos de la Reforma Educativa para que esta se vea reflejada en la calidad de educación de los niños.
“Esta reforma es la más importante y una apuesta a largo plazo ya que es la creación del talento, de la riqueza intelectual de toda una generación, nos preocupa que aún no se haya concretado al 100 por ciento, y que el Gobierno no ha tomado las acciones que le obliga, que es la rectoría de la educación”, indicó.
Otro aspecto es que del presupuesto de la Secretaria de Educación del Estado, el 98 por ciento se va a gasto corriente y sólo el dos por ciento a infraestructura.
Hay desorden al interior de esta institución, ya que no se sabe cuántos maestros hay en el estado; se mencionan 48 mil pero, en este número incluyen a personal administrativo de los centros escolares.
Asimismo, en su desayuno mensual expuso que es importante avanzar en este tema debido a que la calidad educativa en el estado no es muy buena, esto a pesar de que en aprovechamiento esta se encuentra en el octavo lugar nacional.
Además también indicó que la misma Secretaría de Educación Pública tuvo que pedir al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que hiciera un levantamiento de encuestas para saber cuántos maestros tienen.
“Estamos pidiendo que realmente se avance en esto, ya está la ley y ahora lo que falta es aplicarla, para que esto realmente se refleje en la educación de los niños”, comentó.
El presidente de Coparmex en la entidad, Felipe Saravia Castillón, indicó que es preocupante que no concluyan los procesos de la Reforma Educativa para que esta se vea reflejada en la calidad de educación de los niños.
“Esta reforma es la más importante y una apuesta a largo plazo ya que es la creación del talento, de la riqueza intelectual de toda una generación, nos preocupa que aún no se haya concretado al 100 por ciento, y que el Gobierno no ha tomado las acciones que le obliga, que es la rectoría de la educación”, indicó.
Otro aspecto es que del presupuesto de la Secretaria de Educación del Estado, el 98 por ciento se va a gasto corriente y sólo el dos por ciento a infraestructura.
Hay desorden al interior de esta institución, ya que no se sabe cuántos maestros hay en el estado; se mencionan 48 mil pero, en este número incluyen a personal administrativo de los centros escolares.
Asimismo, en su desayuno mensual expuso que es importante avanzar en este tema debido a que la calidad educativa en el estado no es muy buena, esto a pesar de que en aprovechamiento esta se encuentra en el octavo lugar nacional.
Además también indicó que la misma Secretaría de Educación Pública tuvo que pedir al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que hiciera un levantamiento de encuestas para saber cuántos maestros tienen.
“Estamos pidiendo que realmente se avance en esto, ya está la ley y ahora lo que falta es aplicarla, para que esto realmente se refleje en la educación de los niños”, comentó.




