Querétaro, 26 enero de 2023.- (depositphotos) El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que el programa Qrobici, de bicicletas compartidas, continuará brindando el servicio de manera gratuita.
El funcionario refirió que, actualmente, se cuenta con un listado de 12 mil usuarios inscritos, quienes utilizan las 450 bicicletas dispuestas y operadas por la administración, en las 45 estaciones que se encuentran instaladas en distintos puntos de la ciudad.
“Nos estamos enfocando en consolidar el sistema, en seguir brindando el servicio como hasta ahorita se brinda, de forma gratuita, y a seguir sumando a los más de 12 mil usuarios que se tienen”, refirió.
Rodrigo Vega afirmó que se registran con este programa 110 viajes diarios en bicicletas municipales; y subrayó que esta cifra va en aumento. Tan solo en el primer mes del año se inscribieron al padrón de beneficiarios 300 nuevos usuarios.
“La realidad es que sí ha habido un incremento importante en el uso. En este año, en lo que va de estos días, se han registrado alrededor de 300 nuevos usuarios al sistema de Qrobici. Esto quiere decir que la gente está usando más la bicicleta”, aseguró.
Con ello, puntualizó que se tiene conocimiento de que el 1.2 por ciento de la ciudadanía que circula en distintos medios de transporte en la capital se mueve en bicicleta, es decir, se calculan alrededor de 23 mil viajes de ciclistas diariamente.
Por otro lado, Rodrigo Vega advirtió los ahorros que ha representado este programa para muchos de estos usuarios, pues se llega a beneficiar los bolsillos de las personas hasta en 660 pesos mensuales en promedio, que podrían erogar en otro tipo de transporte.
Relacionado al tema, también Vega Maestre precisó que otros programas de transporte integral de la secretaría promueven menos costos para las familias; como Acercándote, que actualmente cuenta con 65 mil usuarios y con el que se llega a ahorrar hasta mil 056 pesos mensuales.
De la misma manera, el Transporte Escolar Gratuito registra 134 escuelas y 4 mil estudiantes beneficiarios, a quienes se les propicia un ahorro a las familias de los 880 a los mil 320 pesos mensuales, dependiendo del número de menores; mientras que el Transporte Universitario nocturno representa ahorros por 220 pesos.