Solo 1% de negocios en Querétaro tienen licencia ambiental vigente

Gobierno municipal impulsa programa de regularización para talleres, restaurantes, bares y otros giros comerciales ante riesgo ambiental y manejo de residuos.

Sólo 56 de 6,000 establecimientos obligados cuentan con licencia ambiental vigente en Querétaro.
Sólo 56 de 6,000 establecimientos obligados cuentan con licencia ambiental vigente en Querétaro.

Querétaro, 15 de agosto de 2025.- Solo 56 de los 6,000 establecimientos que por ley deben contar con licencia ambiental la tienen vigente en el municipio de Querétaro, lo que representa apenas el 1% del total, informó Guadalupe Espinoza de los Reyes, Secretaria del Medio Ambiente municipal.

La funcionaria reveló durante conferencia de prensa que la Secretaría pondrá "especial énfasis en estos meses" para regularizar esta situación que se arrastra desde hace más de 20 años, cuando se creó la entonces Dirección de Ecología.


"Estamos encontrando que ni siquiera el 1% de los establecimientos que tienen que contar con la licencia ambiental cuentan con ella", indicó Espinoza de los Reyes durante el encuentro con medios de comunicación.

Giros comerciales obligados

Los establecimientos que por reglamento deben tramitar la licencia ambiental incluyen talleres, comercializadoras de residuos sólidos urbanos, restaurantes, cocinas económicas, joyerías, carnicerías, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas, salones de convenciones, crematorios, gimnasios, escuelas para baile, autolavados, tiendas de autoservicio mayores y ladrilleras.

La secretaria explicó que esta licencia es fundamental para regular el manejo de residuos y controlar las emisiones a la atmósfera y descargas al drenaje que "sí están afectando" al municipio, especialmente visible durante las inundaciones por lluvia.

Programa de regularización

El gobierno municipal implementará un programa de regularización paulatina que incluye asesorías técnicas y capacitaciones. Hasta el momento se han realizado 10 recorridos (cinco diurnos y cinco nocturnos) en diferentes delegaciones municipales.

"Hemos llevado a cabo cinco capacitaciones tanto a personal de las delegaciones como a personas que se han acercado de los establecimientos que hemos visitado", detalló la funcionaria.

Costos y plazos

Las licencias ambientales tienen costos que van desde los 1,000 hasta los 4,000 pesos, dependiendo del giro comercial. Las más económicas son para loncherías y fondas, mientras que las más costosas corresponden a tiendas de autoservicio mayor y restaurantes-bar.

Los establecimientos tendrán tres meses para regularizarse una vez que reciban la visita de inspección, en lugar de los 15 días que marca la ley de procedimientos administrativos.

Sanciones a partir de 2026

"No es una intención ahorita el tema de sancionar, sino invitar a que la gente se regularice. Ya el año que entra, si la gente no atendió el llamado, entonces sí empezaremos con los procedimientos", advirtió Espinoza de los Reyes.

La sanción económica por no contar con licencia ambiental es de 5,500 pesos, además del costo del trámite correspondiente.

Antecedentes del problema

La secretaria reconoció que existe "desconocimiento" generalizado sobre este trámite, que tiene su origen desde la creación de la Dirección de Ecología hace más de dos décadas.

"Esto tenía mucho que ver con el tema de la capacidad, era muy poco el personal que podía atender el universo de establecimientos. Hoy que ya contamos con una secretaría que el alcalde ha fortalecido, podemos salir de manera contundente a regularizar", explicó.

Impacto ambiental

La falta de licencias ambientales ha provocado un manejo inadecuado de residuos y contaminantes que afectan directamente al municipio, especialmente durante temporadas de lluvia cuando se intensifican los problemas de drenaje.

Los establecimientos que más han cumplido con la regularización son talleres, comercializadoras de residuos, restaurantes, bares y crematorios, aunque representan una minoría del universo total obligado.

La Secretaría del Medio Ambiente continuará los recorridos la próxima semana en la delegación Josefa Vergara, como parte del programa que busca minimizar el impacto ambiental del mal manejo de residuos en la capital queretana.