Querétaro, 5 de mayo del 2025 — El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó la importancia de continuar trabajando por un abastecimiento de agua eficiente y sostenible en la entidad, al encabezar el ejercicio “Contigo Informamos”, en conjunto con Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
En este evento, se abordaron temas clave como la reparación de fugas, la recuperación de caudales y las acciones implementadas para mitigar los efectos de la temporada de estiaje.
“Cada vez somos más, y con solo el 1% del agua disponible para consumo humano en el planeta, el reto es enorme. Estamos trabajando en proyectos con la CONAGUA y presentaremos una iniciativa ante los diputados para asegurar que Querétaro mantenga su sustentabilidad hídrica”, aseguró el mandatario.
Durante su intervención, Luis Alberto Vega Ricoy informó que, en 2024, se reportaron un promedio de 2,140 fugas mensuales, es decir, 70 fugas diarias.
En lo que va de 2025, la cifra se ha reducido a 64 fugas diarias, gracias a la implementación de un plan de reparación que logró un 92.27% de fugas atendidas en las primeras 24 horas.
La CEA aumentó su inversión en cuadrillas de reparación, pasando de 63 millones a 78.2 millones de pesos.
Además, el uso de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial para detectar fugas no visibles, ha permitido recuperar 438 millones de litros adicionales al año, lo que se suma a los más de dos mil 329 millones de litros recuperados.
En cuanto a la temporada de estiaje, que comenzó el 21 de marzo y podría extenderse hasta julio, Vega Ricoy destacó que la declaratoria de emergencia ha permitido el envío de pipas de agua a los municipios más afectados, como Tolimán, Peñamiller y San Joaquín.
El gobierno estatal, junto con la CEA, ha implementado una estrategia integral contra la sequía que incluye cuatro ejes: Control y Vigilancia, Fortalecimiento de Sistemas, Recuperación de Volúmenes y Cultura del Agua.
Un proyecto destacado es el Sistema Batán, un plan de reúso de agua que promete ser el más importante de la historia de Querétaro, asegurando un suministro sustentable para la población.




















Gráfica del ITAEE que muestra la contracción económica de Querétaro con índice cercano a 100 puntos base 2018.