Querétaro, 23 octubre de 2024.- (depositphotos) La Secretaría de Salud de Querétaro, encabezada por Martina Pérez Rendón, intensificará las medidas preventivas para evitar futuros casos de intoxicación por clembuterol.
Luego de un incidente en Tolimán, donde 64 personas fueron atendidas por síntomas asociados a esta sustancia, la dependencia trabaja de cerca con ganaderos y productores locales para asegurar que no se utilicen sales que contengan clembuterol en la engorda de animales.
A pesar de que las muestras de carne analizadas salieron negativas, la intoxicación en los afectados fue confirmada por asociación epidemiológica.
“Estamos trabajando de manera preventiva para evitar que se sigan utilizando estas sales”, explicó la secretaria.
La funcionaria apuntó que se ha programado una reunión con los ganaderos de la región, a la cual se invitará también a la Asociación Ganadera de Querétaro, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas.
La Secretaría de Salud continuará colaborando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que podría realizar inspecciones adicionales en los establecimientos de Tolimán para garantizar la seguridad alimentaria.