Querétaro, 12 mayo 2023.- (depositphotos) El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que pese a un litigio en curso, se planea renovar la iluminación de Los Arcos este año.
El objetivo es lograr un sistema multicolor que permita conmemorar fechas importantes.
Nava Guerrero confirmó que el municipio ha presentado una denuncia contra la empresa responsable de la instalación del sistema de iluminación en Los Arcos.
Esta empresa, contratada durante la administración de Marcos Aguilar Vega, proporcionó un sistema que desde el principio presentó fallos y se volvió obsoleto.
A pesar de que se solicitaron las garantías de funcionamiento cuando entró la administración 2018-2021, estas no fueron cumplidas. "El sistema falló, y el servicio ya no se brindó, lo que motivó el litigio", explicó Nava Guerrero.
Sin embargo, no confirmó si se está llevando a cabo una investigación administrativa por esta omisión.
El alcalde expresó su esperanza de que en 2023 se puedan destinar recursos para reparar este sistema de iluminación.
"Estamos considerando la posibilidad de separar el tema del litigio y establecer las condiciones para que este año podamos hacer una inversión y que Los Arcos puedan contar con esta tecnología de iluminación multicolor", argumentó.
La demanda de un sistema de iluminación multicolor se intensificó después de que el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico solicitó iluminar el monumento para conmemorar el Día Mundial contra la Homolesbobitransfobia, que se celebra el 17 de mayo.
Aunque Nava Guerrero lamentó que el sistema no estará disponible para la fecha de este evento, reiteró su compromiso de solucionar la situación este mismo año.
"Mi objetivo es que este año, si las finanzas nos lo permiten, vamos a tener que hacer ya la inversión para cerrar la administración resolviendo este asunto", afirmó.