Querétaro, 11 Sept 2024.- El Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de Querétaro alcanzó los 592 mil millones de pesos en 2022, con un PIB per cápita de 250 mil pesos, lo que coloca al estado en el primer lugar en la región del Bajío en este indicador, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marco Antonio del prete Tercero.
Se estima que el sector manufacturero es el principal motor de la economía local, representando el 34% de la actividad económica, seguido por el comercio, los servicios y la construcción. En 2022, la economía queretana creció un 3%, y en el primer trimestre de 2024 se reportó un crecimiento del 2%, muy por encima de la media nacional del 0.8%.
“Querétaro fue el único estado que durante estos 20 años consecutivos se mantuvo en el segundo lugar de crecimiento poblacional con una tasa de crecimiento mensual de 3.7% solo debajo de Quintana Roo”, explicó el funcionario.
Además, el Estado de Querétaro se ha consolidado como uno de los estados más competitivos del país. Según el Índice de Competitividad Nacional del IMCO, ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
Destacó que consultoras internacionales posicionan a Querétaro como el segundo estado más atractivo para la reubicación de empresas. Asimismo, la entidad ocupa el tercer lugar en el Índice de Desarrollo Digital Estatal y se destaca en infraestructura e innovación.
En cuestión de empleo y formalidad laboral, el funcionario indicó que entre octubre de 2021 y agosto de 2024, Querétaro generó más de 82 mil nuevos empleos, alcanzando un crecimiento del 13.1% en el empleo formal, lo que contrasta con el crecimiento nacional del 7.8%.
Actualmente, se estima que el estado cuenta con 715 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa el 62% de la población ocupada. Aseguró que este alto nivel de formalidad laboral posiciona a Querétaro en el tercer lugar nacional en este indicador, muy por encima de estados como Guerrero, que solo tiene un 10% de formalidad.
Querétaro ocupa el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho a nivel nacional, según el World Justice Project, lo que, aseguró, refleja su capacidad para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de sus habitantes.