Querétaro, 11 SEPT 2024.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Querétaro, como parte del tercer informe de actividades del gobierno estatal, Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, destacó la competitividad de la entidad en el sector agropecuario a nivel nacional.
Aseveró que, a pesar de ser un estado pequeño, ocupando el lugar 27 en población y el 21 en territorio, Querétaro se posiciona en el noveno lugar por volumen de producción agropecuaria.
"Esto demuestra que somos un estado altamente competitivo en el tema agropecuario", afirmó Anaya.
Por otro lado, indicó que el valor económico del sector agropecuario queretano también fue mejorando, pues en 2023, este sector generó 30,787 millones de pesos, de los cuales 24,500 millones provienen del sector pecuario, a pesar de que solo el 23% de la población se dedica a esta actividad.
El sector agrícola, aunque más extendido, aportó alrededor de 6,000 millones de pesos. "A nivel nacional, Querétaro ocupa el octavo lugar en cuanto a valor generado por la actividad primaria, lo que demuestra la eficiencia y el crecimiento de nuestro campo", añadió el funcionario.
Adicionalmente, reconoció los retos que ha enfrentado el sector debido a la sequía, lo que afectó la producción en 2022 y parte de 2023. Aunque hubo una ligera recuperación en 2023, la sequía sigue siendo un factor determinante.
"Nos recuperamos, pero no al nivel deseado, ya que lo ideal sería seguir en un camino de crecimiento constante", explicó. No obstante, destacó que, a pesar de las dificultades climáticas, el valor económico del sector ha crecido, gracias a la mayor eficiencia y diversificación de productos agrícolas y ganaderos, lo que ha permitido un incremento anual de entre el 9% y el 10%.
Estos datos, los cuales dijo, están respaldados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que Querétaro ha sabido adaptarse y mejorar sus rendimientos, manteniéndose competitivo frente a estados como Jalisco, Sinaloa y Guanajuato, reconocidos por su fortaleza en el sector agropecuario.