Querétaro impulsa al sector plástico con programa 2025-2030

El programa busca aprovechar las inversiones por nearshoring, beneficiando a más de 250 empresas locales y fortaleciendo su presencia en mercados globales.

Querétaro impulsa al sector plástico con programa 2025-2030.
Querétaro impulsa al sector plástico con programa 2025-2030.

Querétaro, 30 enero 2025.- (depositphotosArrancó oficialmente el Programa de Comercialización de Productos e Internacionalización de las Empresas del Sector Plástico en Querétaro 2025-2030, una iniciativa estratégica diseñada para capitalizar las oportunidades generadas por el nearshoring y fortalecer la competitividad de la industria local en el mercado global.  

El programa, desarrollado en colaboración con el Gobierno del Estado y el Clúster de Plásticos de Querétaro, beneficiará a más de 250 empresas especializadas en procesos como inyección de plástico (150 empresas), extrusión (50), soplado (30), termoformado (10), rotomoldeo (10) y elastómeros (5).  


“No se trata de la instalación de nuevas plantas, sino de la fabricación de nuevos componentes. Queremos ser proactivos para atraer estos proyectos hacia nuestros socios del Clúster de Plásticos”, explicó un representante del sector.  

El sector plástico de Querétaro, clave para industrias como la aeroespacial, automotriz, biotecnología, alimentos, energéticos, agroindustria y electrodomésticos, busca posicionarse como un proveedor confiable a nivel internacional. 

Uno de los clientes potenciales más destacados es Stellantis, que planea relocalizar inversiones por 7.2 billones de dólares en México entre 2025 y 2027, priorizando proveedores locales y fortaleciendo la cadena de suministro.  

Para respaldar este esfuerzo, el Clúster del Plástico, que agrupa a 121 empresas, inició un proceso de recopilación de información sobre las capacidades y necesidades de sus agremiados, con el fin de alinear sus estrategias con los objetivos del programa.  

Este proyecto no sólo impulsará la competitividad de las empresas locales, sino que también consolida a Querétaro como un hub estratégico para la industria del plástico en México y más allá.