Querétaro, 30 enero de 2025. – En su evaluación anual 2024 a 281 penales del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observó al Centro de Reinserción Social de Jalpan de Serra, Querétaro, por la insuficiencia de vías para presentar quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.
Aunque el penal obtuvo una calificación de 9.10 en aspectos como integridad, estancia digna, gobernabilidad y reinserción social, la falta de mecanismos efectivos para recibir denuncias representa un área de oportunidad.
El centro, con capacidad para 127 personas, alberga actualmente a 57 hombres. La CNDH destacó que, a pesar de la buena calificación general, se recibieron quejas relacionadas con condiciones que afectan una estancia digna.
Además, la evaluación no incluyó a los otros tres centros penitenciarios del estado, lo que limita una visión completa del sistema carcelario queretano.
La CNDH subrayó la importancia de garantizar que las personas privadas de su libertad cuenten con canales accesibles y eficientes para presentar quejas, especialmente en temas relacionados con sus derechos humanos.









Este viernes 31 de enero es el último día para obtener el 20% de descuento en el impuesto predial de San Juan del Río. 








