Querétaro, 30 de abril de 2025.- El estado de Querétaro experimentó una contracción en su actividad económica durante el cuarto trimestre de 2024, con una disminución de 1.1% respecto al trimestre anterior y de 0.8% en comparación con el mismo periodo de 2023, según revela el más reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Panorama nacional muestra disparidades regionales
El informe destaca que mientras Baja California Sur (1.4%), Guerrero (1.3%) y Colima (1.2%) lideraron el crecimiento trimestral, otras entidades como Sinaloa (-6.8%), Tabasco (-3.4%) y Michoacán (-2.7%) registraron las mayores contracciones.
Querétaro se ubicó en el grupo de 24 estados que experimentaron retrocesos en su dinámica económica durante el último trimestre del año.
Comportamiento por sectores afecta resultados estatales
Al analizar por sectores, las cifras muestran que las actividades terciarias (comercio y servicios) de Querétaro registraron una contracción de 0.2% anual, mientras el sector secundario (industria) mostró una disminución de 1.0%.

"El comportamiento económico de Querétaro refleja una tendencia de desaceleración que también se observa en otras entidades industrializadas del país, particularmente en el sector manufacturero", señala el documento del INEGI.
Perspectivas económicas
A nivel nacional, la actividad económica mostró un comportamiento heterogéneo, con Guerrero (10.8%), Zacatecas (5.1%) y Oaxaca (4.7%) liderando el crecimiento anual, mientras Quintana Roo (-16.9%), Campeche (-14.3%) y Tabasco (-9.9%) presentaron las mayores contracciones.
El ITAEE, considerado un indicador de tendencia o dirección de la economía estatal en el corto plazo, incorpora información preliminar de actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.
La próxima actualización de este indicador está programada para el 29 de julio de 2025, cuando se conocerán los datos correspondientes al primer trimestre del año en curso.












Las aeronaves oficiales realizaron 207 traslados críticos durante 2025 en los 18 municipios de Querétaro. 

