Querétaro, 3 enero 2023.- La titular de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado de Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, sostuvo que Querétaro se encuentra “blindado” contra la pandemia de COVID-19.
Cabe recordar que esta dependencia, encargada de las brigadas de vacunación contra el COVID-19, habría dejado de realizar las jornadas itinerantes en los 18 municipios del estado.
Lo anterior, pese a que distintas instancias han reconocido que se registra en esta temporada invernal y vacacional la sexta ola de contagios, con un incremento en el número de casos.
Rocío Peniche aseguró que, actualmente, se tiene un 98 por ciento de primera dosis; 88 por ciento en segunda dosis; y 78 por ciento con un cuadro completo de vacunación con tres dosis. Estas condiciones, dijo, ponen un blindaje a Querétaro contra el virus.
“Consideramos que Querétaro está blindado, sin embargo, en los últimos operativos que llevamos a cabo, atendimos a los niños de 5 a 11 años. Quedamos pendientes, un poquito bajitos del porcentaje de segundas dosis. Con los niños, alcanzamos un 80 por ciento en primeras dosis, y en un 65 por ciento segundas dosis”, puntualizó.
En este sentido, afirmó que es probable que si se abran nuevos operativos para este sector de la población infantil; “para las otras edades, todavía no tenemos indicaciones”.
De la misma manera, confirmó que será difícil el poder convocar a los adultos, principalmente a adultos mayores, por la baja participación que ya se registraba en los últimos operativos.
“Vemos difícil de poder convocar nuevamente a vacunar a adultos, porque hicimos varios operativos en los cuales invitamos a la población a vacunarse, a los rezagados; y acudían verdaderamente muy poquitas personas”, refirió.
En este sentido, Peniche Vera, refirió que no se descarta la posibilidad de analizar, entre el estado y la federación, la propuesta de que se instalen módulos permanentes de vacunación en algunos espacios del sector salud estatal, municipal y federal.
“Es un tema que está sobre la mesa, no está descartado, lo ideal sería precisamente que el sector salud tuviera esta opción. Hasta ahorita, no tenemos indicaciones; a nivel federal lo están valorando, por el tema de los rebrotes que pudieran estar surgiendo”, concluyó.

















Las aeronaves oficiales realizaron 207 traslados críticos durante 2025 en los 18 municipios de Querétaro. 